Actividades para niños yucatecos para celebrar el Día de la Niñez

Con estas actividades podrás celebrar el Día de la Niñez sin salir de casa

|
Los eventos, sin costo de acceso, cuentan con la participación de instructores de centros culturales y artistas invitados. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- Para celebrar el Día de la Niñez, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) tiene una cartelera digital, con 15 actividades para los niños yucatecos.

Los eventos se realizan desde el pasado 20 y concluirán el viernes 30 de abril, mediante la plataforma Zoom y los canales de Youtube tanto de la dependencia como del Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana (CNMM).

Los eventos, sin costo de acceso, cuentan con la participación de instructores de centros culturales, artistas invitados y personal del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly), así como de los Museos del Mundo Maya (GMMMM) y de Arte Popular (MAPY).

Lengua maya para la infancia

En la cuenta de Youtube de la Sedeculta, ya está disponible la cápsula Mejen paalal, en la que María Elisa Chavarrea Chim muestra cómo referirse a la infancia en lengua maya.

Este jueves 22 a las 15:00 horas, Verónica Ruiz Casanova protagonizará un clip con títeres articulados.

Leyenda del enano de Uxmal

Para este lunes 26 a las 16:00, Juan Castillo Aguilar, del Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny), dará voz a la “Leyenda del enano de Uxmal” con teatro de sombras.

El martes 27 a las 9:00, Chavarrea Chim guiará a sus espectadores por la canción "Ko’one’ex paale’ex", y a las 16:00, alumnado del Centro Cultural "La ibérica" ofrecerá un Memorial de recuerdos de la niñez.

Educación musical

Desde el perfil del Palacio de la Música en la misma red, este jueves 22 a las 18:15, la educadora musical Malú Frías y la directora artística de Tótem Banda, Addy Teyer, charlarán sobre el trabajo de este grupo, mientras que el 29 a la misma hora, se transmitirá un conversatorio con Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Crí", quien platicará sobre la preservación de la obra de su padre.

Amplia programación el viernes 30

El viernes 30, la programación virtual será amplia pues iniciará al mediodía con la presentación por Zoom de “Niña de maíz y sal”, obra en proceso de lenguaje maya-español, protagonizada por títeres miniaturas, de la compañía Oveja Negra y dirigida por Mabel Vázquez. 

El público interesado deberá registrarse al correo artes.escé[email protected].

También por esa plataforma, a las 18:00, niñas y niños de cinco a 12 años podrán ingresar al taller “Nuestros cuentos, leyendas y tradiciones: animales misteriosos, admirables y terribles”, a cargo de Tomás Puc Itza, Mónica Chim Pat y Ena Evia Ricalde, del Caihly. Para más detalles, está disponible el correo [email protected].

A través del canal de la Sedeculta, a las 16:00, se podrá disfrutar la cápsula “Testimoniales con niñas y niños”, del Cecuny, y a las 20:00, el recital “Cantos lúdicos para la niñez”, a cargo del Coro de Cámara de Yucatán, que bajo la batuta de Jonathán Rentería, interpretará temas de Cri-Crí, Gianchino Rosini y Ermilo Padrón "Chispas".

Finalmente, en la cuenta del Palacio de la Música, se realizará el concierto didáctico, “Orgullosamente yucatecas”, con jóvenes trovadoras que interpretarán bambucos, claves, boleros y jaranas, a partir de las 19:15 horas.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Comerciantes de Yucatán esperan mejores ventas durante el Día del Niño y de la Madre

Buscan que Mérida sea una Ciudad del Aprendizaje de la Unesco

Repartidor de Mérida se gana el corazón de las redes con esta noble acción

Cargando siguiente noticia