Se pronostican lluvias dispersas y altas temperaturas en el Estado
Las temperaturas rondarán entre los 34 y 36 grados.
Hoy se espera una probabilidad de lluvias entre el 70 y 80 por ciento en todo el Estado, pero serán dispersas por la tarde-noche en diferente intensidad y sólo en algunas zonas, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.
“Hoy continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso, el cielo de medio nublado a mayormente nublado, con potencial de ocurrencia de lluvias de diferente intensidad de altura de lámina de agua; en alguna zona tal vez se presente una lluvia con intensidad fuerte, en otras lloverá y en una más solo algo de agua, pero no será parejo, algo característico de esta temporada”, Señaló.
Mucho calor
Las temperaturas rondarán entre los 34 y 36 grados Celsius para la ciudad de Mérida y el interior del Estado, para la costa de 31 a 33, la mínima de 24 a 26 grados Celsius, al amanecer en toda la entidad, nada fuera de lo común.
El viento del este y sureste en Mérida y en el resto de Yucatán, a excepción de la costa, donde se presentará de este y noreste.
Vázquez Montalvo comentó que la sensación térmica se mantiene alta mientras no llueva o no se presente mucha humedad, habrá mucho bochorno (será de 41 grados Celsius).
Los altos valores también se presentaran en la radiación solar de 1,200 watts por metros cuadrado, es decir, mucho Sol.
Una radiación ultra violeta de 12 unidades, por lo que hay que tomar muchas precauciones tanto para el calor como por los rayos solares. Con respecto a la humedad agregó que alcanzará el 95 por ciento al amanecer y la humedad mínima de 45 a 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Respecto a los sistemas ciclónicos, el especialista dijo que entre el 15 y 20 de agosto entra la etapa más crítica de estos fenómenos y a estas alturas debemos estar preparados para enfrentar y afrontar lo que pueda suceder.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Cambio climático podría estar relacionado a más cáncer de pulmón, señalan expertos
En el 2050 Yucatán sufrirá gravemente por el cambio climático