|
Expertos en salud pública y especialistas en cáncer de pulmón están buscando generar mayor conciencia de cuán peligrosa es la contaminación del aire. (Foto: Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las consecuencias derivadas del cambio climático no sólo se han visto sobre los sistemas ecológicos y medioambientales, de igual forma influyen en otros ámbitos y la salud no es la excepción, específicamente en el cáncer de pulmón

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en las últimas cinco décadas este fenómeno global se ha intensificado y afecta a todo tipo de población, actividades y sistemas de vida en particular; y se percibe un crecimiento en las afectaciones a nivel pulmonar. 

Gases tóxicos en el ambiente

De acuerdo con investigaciones del IPCC, los gases de efecto invernadero que más se detectan en el ambiente son el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4). 

Su último informe revela que, de 1983 al 2012 han sido los años más cálidos de los últimos 1,400 años. 

En Yucatán, basta con observar la ola de calor extremo y de alta peligrosidad que se vive en verano con temperaturas mayores de 40°C. 

Daños al pulmón

Datos de la Secretaría de Salud federal indican que la mortalidad por cáncer de pulmón es de 5.27 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que significa que esta enfermedad es la causa de más de 120 muertes por año. 

La misma estadística señala que en todo el país, tan solo en 2020 se registraron  más de 7 mil 500 casos y más de 7 mil muertes por cáncer de pulmón, padecimiento que es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia en hombres y el sexto en mujeres. 

En este contexto, el doctor Eric Bernicker, oncólogo médico experto en tórax y piel del Hospital Houston Methodist explicó a Novedades Yucatán que, si bien el tabaco continúa siendo el mayor factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, se estima que entre el 15 y el 18% de los cánceres de pulmón en la actualidad no están relacionados al tabaco.

Contaminación del aire

Indicó que dicho cáncer bien podría ser causado por exposiciones ambientales a la contaminación del aire. 

“Expertos en salud pública y especialistas en cáncer de pulmón están buscando generar mayor conciencia de cuán peligrosa es la contaminación del aire”, advirtió.

Países de ingresos altos como Estados Unidos, continuó, poseen una mejor calidad del aire, en tanto que otros con ingreso medio o bajo, como es el caso de México, no. 

“Ahí es donde, por supuesto, se encuentran muchas de las plantas de fabricación de productos químicos, sin embargo, las partículas contaminantes no se quedan solamente en una región, sino que se expanden, por lo que esto es algo que nos afecta a todos de manera global”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Reportan aumento de casos positivos de VIH en Yucatán

Las lluvias se toman un descanso, pero el calor seguirá azotando a la entidad

Casos de dengue siguen en aumento en Yucatán

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton