Yucatán golpea a la mitad de su población

Persisten altos índices de violencia contra las mujeres, principalmente en el campo.

|
Las mujeres de las zonas rurales son las más expuestas al maltrato. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán festeja el Día Internacional de la Mujer en medio de un panorama contradictorio, pues aunque hay avances en la equidad de género, sobre todo laboral, persisten altos índices de violencia contra ellas, principalmente en el campo.

Hace apenas unos días, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Elsy Sarabia Cruz, reveló que mediante un monitoreo permanente se detectaron "preocupantes índices" de violencia, sobre todo en la zona rural del oriente.

Detalló que el monitoreo es parte de una campaña a favor de la mujer, que se realiza en coordinación con el Ejecutivo estatal, en Mérida y en varios municipios, y "ha servido como un espacio para que muchas denuncien algún tipo de maltratado por parte de sus parejas".

La campaña consiste en una feria de la salud que brinda servicios médicos, psicológicos y jurídicos a las mujeres, a quienes se orienta y se invita a denunciar formalmente cuando reconocen "ser violentadas", apuntó la legisladora.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes, Sarabia Cruz anunció la ampliación de esa campaña a otras áreas que coordinarán los "consejos municipales de prevención".

"Ya hemos estado en Izamal, Maxcanú, Progreso, Espita y así vamos a ir avanzando a otros municipios porque la Ley de Acceso a una vida libre de violencia obliga a realizar acciones preventivas y de atención", refirió.

Mitad de la población

Por su lado, el Consejo Estatal de Población (Coespo) difundió un balance sociodemográfico del sector femenino yucateco, el cual representa 50.74 por ciento del total de habitantes de la entidad.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, el 26 por ciento del sector está integrado por menores de 15 años; el 18.96 por ciento por adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años; el 48.27 por ciento tienen entre 25 y 64 años, y el 6.7 por ciento tiene 65 años o más.

Con motivo de la efeméride, la titular del Coespo, Jessica Saidén Quiroz, consideró que el Día internacional de la Mujer es una ocasión para celebrar los logros femeninos y reconocer su papel como impulsoras del cambio y pilares del desarrollo del país.

Esos logros se pueden notar en el sector productivo, donde la presencia de la mujer va a la alza, como reflejan datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), que indican que en Yucatán, en 1996 se registraba 33.40 por ciento de participación femenina en ese ámbito.

En 2000 subió a 39.70 por ciento; en 2005 a 44.90 por ciento y en 2010 ascendió a 47.50 por ciento.
Según estimaciones del Conapo, la mujer yucateca se ha desarrollado laboralmente en el sector de servicios con una presencia del 54.2 por ciento de ocupación; en el sector comercio, con 22.39 por ciento y en el de la industria manufacturera con 21.14 por ciento.

Sin embargo, en las actividades agropecuarias la inclusión de las féminas cuenta con 1.54 por ciento; en el sector de la construcción, con 0.37 por ciento y en otros rubros tiene un porcentaje de 0.23 por ciento.

Logros educativos

De igual modo, continuó, en el ámbito educativo es posible observar que las mujeres yucatecas tienen acceso a niveles de escolaridad más elevados.

Por ejemplo, en cuanto a educación primaria completa, las mujeres representaron el 54.51 por ciento del total en 2010, cuando en 1990 fueron el 52.19 por ciento.

En secundaria terminada, el aumento fue importante ya que registró 50.04 por ciento en 2010, frente al 47.04 que presentaba de 1990. En nivel superior 48.93 por ciento terminaron estos estudios, mientras que hace 20 años el promedio fue de 38.30 por ciento.

Otro logro significativo en los cambios de la condición social femenil es el mayor ejercicio de los "derechos sexuales y reproductivos", que se reflejan en la tasa global de fecundidad.

En 2009 se estimaba que las yucatecas tenían en promedio de 2.1 hijos, cuando en 1990 eran 3.36 por mujer, y en 1970, alcanzaban seis.

Lo más leído

skeleton





skeleton