Gobierno federal "frena" llegada de gas natural a Yucatán
Solo se espera la autorización para iniciar la obra de ampliación del gasoducto Mayakan 2, lo que permitirá duplicar el abasto del energético natural a Yucatán.
La directora ejecutiva de Engie, Ana Laura Ludlow Echeverría, confirmó una inversión de 1,400 millones de dólares para la ampliación del gasoducto Mayakan 2, cuyo ramal de 700 kilómetros abarcará desde Macuspana, Tabasco hasta Valladolid, Yucatán.
La ejecutiva de la empresa con inversión francesa destacó que está obra permitirá duplicar el abasto de gas natural a Yucatán, por lo que pasaría de 250 millones de pies cúbicos diarios a los 500 millones de pies cúbicos que permitirá trasladar entre los dos tendidos de ductos.
Al participar en la conferencia “Gas natural, el motor de la industria”, en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán, Ludlow Echeverría apuntó que el proyecto solo espera la autorización de arranque del Gobierno federal, por lo que se prevé que el próximo año pueda iniciar. Con ello también el inicio en Yucatán de la construcción de las dos plantas generadoras de energía de la CFE, Valladolid y Mérida, mismas que se abastecerán de la molécula que llegará por esa vía.
“Es una ampliación que podemos empezar en cualquier momento. Hoy en día podemos decir que la capacidad de Mayakan ya llegó a su límite, por lo que si queremos acompañar a ese Yucatán industrial que se está armando se necesita ampliar la capacidad del gasoducto. Por ello, la ampliación de Mayakan se necesita empezar a trabajar de manera inmediata” apuntó.
Detalló que la construcción de la ampliación contempla un tramo de 700 kilómetros desde Macuspana, Tabasco, hasta Valladolid, Yucatán, con una estructura terrestre que permitirá la interconexión en ramales para uso industrial y residencial por las entidades que atraviesa el tendido.
“Será una obra en paralelo al Mayakan que ya funciona, para que siga abasteciendo de gas natural a la Península de Yucatán, no podemos dejar sin servicio a esta zona del país. Por lo que será una obra alterna cuando inicie su construcción”, dijo.
Ludlow Echeverría detalló que, a partir del próximo año, se espera la inclusión de más usuarios domésticos de la red de abastecimiento de gas natural para Yucatán, donde municipios como Mérida, Progreso, Kanasín, Umán y Ucú, en conjunto, pueden llegar a 80 mil usuarios de este servicio que reduce hasta en 40 por ciento los costos del consumo en las casas.
“Hoy podemos decir que tenemos más consumo de gas natural en Mérida. Hemos podido avanzar en llevar el servicio a los clientes. Han existido resistencias y es natural oponerse a algo nuevo, no hay esa cultura del uso de gas natural. Pero es de lo más seguro y amigable con el medio ambiente que existe en el país y el mundo”, señaló.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Van a iniciar los trabajos para traer gas natural a Yucatán
Prometieron bajar el precio del Gas LP, pero ahora hasta es más caro