Durante mayo y junio aumentó la anidación de tortugas marinas
En los meses previos, la zona costera donde los quelonios depositan sus huevos no tenían las condiciones para ello.
Aunque la temporada de anidación de tortugas marinas inició con bajos registros de nidadas, en la actualidad se ha detectado que la cifra incrementó 10 veces durante mayo y junio, lo que muestra un panorama positivo, informó la Coordinadora del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Pronatura Península de Yucatán (PPY), Melania López Castro.
Precisó que, a la fecha, en los campamentos que administra la organización, ubicados en Celestún, El Cuyo, de Yucatán y Holbox, en Quintana Roo, se tiene registro de dos mil 524 nidos de tortuga Carey y 271 nidos de tortuga blanca.
“Eso es una muy buena señal, creemos que así va a continuar, la anidación de tortuga blanca que ahora empieza en junio también se da un poco fuerte en El Cuyo que era de esperarse y también ya está también llegando a Holbox, apenas esta empezando la anidación de tortuga blanca, pero creemos que también será un año bueno; la carey va bastante bien”, explicó.
Indicó que la anidación tardía durante el mes de abril, se debe a que las zonas de la costa no tenían las condiciones y temperaturas adecuadas para que iniciara la anidación, todo depende de las condiciones en las zonas de alimentación de donde provienen las hembras.
Aún es pronto, continuó, para saber qué tan buena será la temporada, sin embargo, de continuar así, se prevé que se llegue o se pasen los registros históricos de años anteriores. El año pasado se registraron en Celestún 526 nidos de tortuga Carey y en El Cuyo se tuvieron 818 nidos.
Recordó que a la Península llegan cinco especies de tortugas a anidar, sin embargo, cada especie tiene un sitio más idóneo que otro para llegar y hacer su nido, por ejemplo para la tortuga Verde o Blanca es El Cuyo y Las Coloradas.
El problema más grande de la temporada de anidación de tortugas, aseguró, es que coincide con la temporada vacacional, que congrega a miles de personas en las distintas playas de la costa, lo cual representa afectaciones en los nidos o saqueos.
Por lo anterior, pidió a las personas que viven o acuden durante las temporadas de vacaciones a las playas, que en caso de identificar a una tortuga llegando a la costa, un nido o huevos en eclosión, den aviso a las autoridades correspondientes. El 90 por ciento de la anidación ocurre en la zona de funas.
Agregó que los buenos resultados de cada temporada de anidación están directamente relacionados a los trabajos y acciones conjuntas entre las distintas autoridades federales, estatales y municipales, para la protección de las especies.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Gran tortuga recibe atención tras ser rescatada en costas de Progreso
Registran la primera anidación de tortugas en Progreso del 2022
Vecinos de Telchac Puerto acusan daño a zonas de anidación de tortugas de carey