Salvemos una Vida, 27 años de trascendental labor altruista
“Salvemos una Vida” cumple 27 años de existencia y la emisión de ayer fue dedicada a uno de sus fundadores, el Dr. Gaspar Baquedano López.
El programa “Salvemos una Vida” cumple 27 años de existencia y la emisión de ayer, que se transmite todos los viernes a las 11:00 horas a través de Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, fue dedicada al doctor Gaspar Baquedano López (qepd), uno de los fundadores de la organización y creador de todos sus principios y protocolos.
La conducción estuvo a cargo de Esperanza Nieto, quien tuvo como invitado al psicólogo José Luis Vales Lara, quien fuera amigo y colega del precursor de este programa de servicio público, pionero en el Estado, que ofrece apoyo para la prevención de la depresión y ha ayudado a gran número de personas con tendencias al suicidio.
Vales Lara comentó que conoció Baquedano López un mes después del terremoto de 1985 que aconteció en la Ciudad de México, justo diez años antes de fundar “Salvemos una Vida”, junto a la licenciada Alis García Gamboa, cuando el doctor Baquedano era director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, en donde se mantuvo en ese puesto por dos periodos de seis años, más otros tres, con lo que se da por sentado la importancia que tuvo en el tema de la salud mental.
Un pionero
Conductora e invitado recordaron que el doctor Gaspar Baquedano fue pionero de los programas de atención a los sobrevivientes de suicidio, conocido como “PIAS”, que depende del Hospital Psiquiátrico del Estado y que aún sigue funcionando.
Lo anterior, en un tiempo en que nadie se había dedicado o pensado en brindar ayuda a los familiares que le sobreviven a una persona que se quitó la vida, quienes además de sufrir de forma moral y emocional, también quedan muy afectados psicológicamente.
José Luis Vales señaló que fue en 1995 cuando se creó “Salvemos una Vida”, con unas bases muy concretas: ser de la comunidad y que fuera un trabajo de voluntariado.
Dijo que los voluntarios que participan en las actividades que realizan han sido muy diversos a través de los años, pues han contado con la ayuda y trabajo de gente que se acerca de manera desinteresada, desde amas de casa hasta personas con actividades secretariales, trabajadores sociales e incluso con vocaciones muy diversas como licenciados en informática, hasta psicólogos y últimamente tanatólogos.
Apuntaron que este programa de ayuda ha tenido tan buen éxito que personas de otros estados del país, e inclusive del extranjero, se han acercado a preguntar y aprender sobre su funcionamiento, pues se muestran sorprendidos de que opere totalmente a través del voluntariado.
El doctor José Luis Vales compartió que quienes se integran como voluntarios a “Salvemos una Vida” reciben un breve curso de inducción para formar una especie de comunidad educativa en salud mental y tengan una idea de atención y servicio comunitario.
Nombre, lema y canción
Durante el transcurso del programa de reconocimiento póstumo a Gaspar Baquedano, los conductores rememoraron cómo surgió el nombre de “Salvemos una Vida” y su eslogan “Todo tiene solución”, ambos idea de Salim Baquedano, hijo del fundador; además de la frase “Vale la pena vivir”, contribución del maestro Armando Manzanero (+), quien compuso una canción y la cedió a la asociación.
También reconocieron el trabajo de Alis García Gamboa, quien a lo largo de 27 años ha velado por este proyecto fortaleciéndolo día adía con su trabajo cotidiano.
Además, comentaron testimonios de vida que demuestran cómo la asociación ha salvado y ayudado a varias personas a transitar sus momentos difíciles mediante ayuda profesional, la cual, afirmaron, no representa ninguna vergüenza pedir.
Destacaron que los teléfonos de “Salvemos una Vida”, 9245991, 9453777 y el 075, se encuentran disponibles las 24 horas los 365 días del año, para recibir llamadas de emergencia de personas que pasen por una crisis o estén en medio de una emergencia.
Los conductores manifestaron que a raíz de la pandemia se cambió el teléfono de emergencia para también hacerlo “de consulta”, por lo cual diversas técnicas de la terapia se han tenido que adaptar a la tecnología y los métodos a distancia, en algunas ocasiones prolongando un poco más la terapia.
Desatacaron que a lo largo de 27 años, “Salvemos una Vida” se ha mantenido por la buena voluntad de sus benefactores, pues la asociación no maneja ni recibe dinero.
Dijeron que por “Salvemos una Vida” han pasado personajes políticos, religiosos, reinas de belleza, actores, doctores, periodistas y conferencistas, entre otros, dejando su testimonio y aportando su granito de arena a la causa.
“Si estás pasando por un mal momento, háblanos, no estás sólo, estamos para ayudarte”, finalizaron.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Salvemos una vida: La comunicación afianza los valores en la familia
Salvemos una vida: Los desafíos de la mamá actual
Salvemos una vida: La Divina Misericordia, un refugio de amor y fe