Antes de irse, ex alcalde de Umán regaló terrenos a su familia y colaboradores

La actual administración logró revocar el reparto de 107 hectáreas de terrenos, a “título gratuito”

|
La donación de 2021 fue revocada el 25 de septiembre pasado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Si algo caracterizó el último mandato del primer edil umanense Freddy Ruz Guzmán fue el ilegal reparto de tierras para familiares, allegados y pago de deudas políticas.

Destacan las que se dieron a dos meses de concluir su administración 2018-2021, cuando, respaldado por el Cabildo, otorgó 107 hectáreas de terrenos, a “título gratuito”, a 92 allegados, decisión que ya fue revocada por la actual administración; y 101 hectáreas en 2018, entregadas a 88 personas, la cual se consumó de manera impune.

Botín recuperado

La donación de 2021 fue revocada el 25 de septiembre pasado, en sesión extraordinaria de Cabildo, debido a que no se cumplieron los requisitos de ley:

“Por otorgarse bienes inmuebles de dominio privado a particulares que no cumplen los elementos básicos fundamentales elementales para los requisitos establecidos en el artículo 155 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán”, confirmó Gaspar Ventura Cisneros Polanco, quien ha guardado posterior a la misma sepulcral silencio sobre sus acusaciones de corrupción contra su antecesor. Se hizo oficial la decisión el 1 de octubre pasado, al publicarse la revocación en la Gaceta Municipal No. 264.

Los terrenos están ubicados en el tablaje 771 C de la calle 33 B de la colonia Piedra de Agua, en la zona denominada Itzincab-Mulsay, y el predio número 1,197, lote 267, propiedad de la comuna.

La donación ilegal consta, según el acta de cabildo de los días 14 y 15 de junio de 2021, de dos terrenos que suman 107 hectáreas, que a se subdividirían en 113 predios, en beneficio de 92 personas, algunas de las cuales les “tocaron” varios predios.

A pesar de que ya existe una denuncia ante el Sistema Estatal Anticorrupción, el 13 de octubre pasado, con número de expediente 030/SESEAY/ DJ/MQ/2021, la dependencia no ha brindado atención sobre su progreso.

Millonario saqueo

Tan solo 5.5 hectáreas del predio marcado con folio catastral 1,197 tienen un valor de 742 mil 500 pesos, con fecha de cédula del año 2011. Por hectárea se pagarían 134 mil 900 pesos, precio Catastro tasado hace una década, como consta en el Tomo 76-C del Libro Primero.

El total de predios otorgado en ese mismo lugar sumaría 14 millones 434 mil 300 pesos, con valor del 2011 (127 mil 737 pesos por cada fracción subdividida).

El valor aumentaría exponencialmente en caso de desarrollarse proyectos en esa zona, debido a que Umán fue declarado como zona industrial, en la que hay más de 100 empresas. 

Impunidad en 2018

El ex alcalde de Umán era un frecuente repartidor de tierras en su último mandato. En 2018, junto con su cabildo, benefició a 88 particulares con terrenos “a título gratuito del fundo legal”.

Algunos recibieron hasta cinco de ellos, de alrededor de 101 hectáreas entregadas, como consta en los registros públicos incompletos del Instituto Nacional de Acceso a la Información. Esa transacción quedó impune.

En la lista aparecen apellidos constantes como Koyoc, Uc, Xool, Tamayo, Caamal, Quintal, Hinojosa, Mex, Canul, Dzib, Poot, Cauich, Balam, Pech, Canché y Calam. Las donaciones fueron validadas en agosto del 2018.

“Nombre de la persona facultada por el beneficiario para suscribir el contrato: Freddy Ruz. Cargo que ocupa: Presidente municipal” se lee en la información otorgada en el portal de Transparencia, área responsable de generar, publicar y actualizar la información derivada sería la Dirección de Gobernación. No se publicaron el acuerdo, ni las actas de dicha donación, por lo que no se sabe qué predio fue donado, y qué porcentaje, a tres años del hecho.

No se establecen requisitos, ni la razón para otorgarlos, lo que conlleva a omisiones y la probabilidad de violaciones a la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Citan a exfuncionarios del Ayuntamiento de Umán por presuntas anomalías

Ex alcalde de Umán habría donado terrenos a amistades antes de acabar mandato

Señalan a Conkal, Kanasín y Umán con fallas administrativas y de transparencia

Lo más leído

skeleton





skeleton