Verificación vehicular ahora será obligatoria en Yucatán

Los automovilistas del estado tendrán que demostrar el buen estado de sus vehículos.

|
En Ciudad de México se aplica el proceso de verificación vehicular dos veces al año. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La delegación Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este fin de semana que está pendiente de las instrucciones de las oficinas centrales para desarrollar el proceso de verificación vehicular que por primera vez será obligatoria para todos los automovilistas. Sin embargo, consideró que en la entidad no hay problemas por el “enrarecimiento del aire” por aforo de automóviles.

“Estaremos pendientes de las instrucciones y de cuáles serán los procedimientos y la participación de la delegación estatal. Es importante que los automovilistas estén atentos, yo creo que la sociedad yucateca es muy madura y muy participativa en cuanto a los temas relacionados con el medio ambiente”, indicó el titular de la dependencia, Jorge Carlos Berlín Montero.

“Esperamos muy buena participación además de que las condiciones del Estado han generado la posibilidad de que los vehículos estén en muy buenas condiciones o en las mejores condiciones, esperamos que sea un trámite más y que la ciudadanía participe”, dijo.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, la verificación vehicular es un programa que aplica a todos los automotores matriculados, que deberán realizar y aprobar la prueba de emisiones vehiculares cada semestre, salvo para el caso de los que obtengan holograma doble cero “00”, en cuyo caso la unidad estará exenta del procedimiento hasta por tres semestres posteriores.

A nivel local, se ha realizado la verificación vehicular solo para el transporte público, y si algún particular lo desea, va por su cuenta.

La verificación vehicular será obligatoria en 16 estados del país, incluyendo Yucatán

Al respecto, el delegado de Semarnat, Carlos Berlín Montero, dijo que lo que se busca es que todo el parque vehicular del Estado cumpla con los requerimientos necesarios para no contaminar el aire y el medio ambiente.

Actualmente sólo al transporte


En Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano, a través de su dirección de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales, es la encargada de verificar las emisiones de gases emitidas por los vehículos automotores, pero sólo para transporte público, privado de carga o pasajeros (autobús convencional, minibús, furgoneta y taxi en la modalidad individual y colectivo).

El 31 de diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el aviso del Programa de Verificación Vehicular 2017, que comenzó el 2 de enero y termina el 31 de diciembre de este año. Se divide en dos períodos, por semestre de acuerdo con los números en que termina la placa.

Según el calendario, este mes toca el turno a los de terminación 3-4 y en septiembre a los de 5-6. El costo por ese proceso es el equivalente a tres unidades de medida y actualización (UMA), es decir, cerca de 226 pesos.

Ahora lee: Que siempre sí se 'endeuda' el Ayuntamiento de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton