Yucatecos podrán descargar aplicación que bloquea llamadas de extorsión

Preparan los últimos detalles para tener lista “Cuelga App” en Mérida

|
Será a finales de octubre o principios de noviembre cuando entre en funcionamiento la nueva aplicación “Cuelga App”, que ayudará a prevenir ciberdelitos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Será a finales de octubre o principios de noviembre cuando entre en funcionamiento la nueva aplicación “Cuelga App”, que ayudará a prevenir ciberdelitos contra los ciudadanos a través del bloqueo de llamadas provenientes de números clasificados en casos de extorsión previos.

En entrevista, el alcalde Renán Barrera Concha compartió que luego de que el Ayuntamiento de Mérida firmara un convenio con el estado de Querétaro, donde ya se implementa esta herramienta, en los próximos días se realizarán las primeras pruebas en los diferentes dispositivos electrónicos, para ponerla en funcionamiento de forma gratuita. 

“Es una plataforma que manejan en Querétaro, ellos tienen un C4, a través del cual han elaborado una aplicación que se puede descargar, se llama Cuelga App y contiene una base de datos de números de teléfonos desde los cuales se han generado algún tipo de extorsión o amenaza hacia las personas, para bloquear sus llamadas”, añadió. 

¿Cómo funciona?

El munícipe explicó que con esta aplicación, si desde algunos de estos teléfonos clasificados como de extorsión usted recibe una  llamada, inmediatamente su dispositivo cuelga, es decir que no permite contestarle a ese número porque está “boletinado”. 

“Creo que es algo muy sano y, aquí, lo que estamos haciendo con este convenio es que toda la información que tengamos de números de celular o de teléfonos fijos de los que sepamos se tiene una denuncia de extorsión, inmediatamente se suben a la plataforma, por supuesto mediante un proceso de verificación”, anotó. 

Barrera Concha agregó que también realizarán una campaña de promoción para darle mayor difusión a esta aplicación. Comentó que van a tener 30 días, a partir de que el cabildo aprobó el convenio, para que se pueda implementar en Tecnologías de la Información todo lo necesario y se incluyan las primeras bases de datos y realizar algunas pruebas piloto. 

Campaña de promoción

“Alrededor de un mes estaremos iniciando la campaña de promoción para que la gente pueda descargar la aplicación, es una aplicación gratuita y totalmente voluntaria, si alguien quiere tenerla ahí, pues contendrá una base de datos que va a impedir que desde un teléfono por el cual se ha cometido algún delito pueda contactarlo directamente”, apuntó. 

Compartió que el impacto puede ser estatal e inclusive a nivel nacional, pues muchas de las llamadas de extorsión se realizan desde las prisiones con teléfonos de otro país, por lo que toda esa base de datos se incluirá en la plataforma para evitar cualquier tipo de extorsión.

TE PUEDE INTERESAR:

Reportan desplome de presunta narco-avioneta en Alacranes

Da golpiza a su ex pareja enfrente de su hija

Abuelito es encontrado sin vida dentro de su casa en Tizimín

 

Lo más leído

skeleton





skeleton