Casonas meridanas, ecológicas

Estadunidenses retirados instalan páneles solares en sus predios para bajar costos y contribuir al ahorro de energía.

|
Los extranjeros reconocen que la capital yucateca es una de las ciudades perfectas para vivir. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A la belleza de las restauraciones de casonas del Centro Histórico de Mérida se agrega el elemento de la sustentabilidad, pues pensionados estadunidenses instalan páneles solares en sus predios para bajar costos y contribuir al ahorro de energía. 

Los extranjeros reconocen que la capital yucateca es una de las ciudades perfectas para vivir su retiro, por lo que aplican estrategias amigables con la naturaleza en sus propiedades y se involucran en acciones que beneficien a la comunidad en la que viven.

Un ejemplo de esta dinámica es el proyecto del Tour de casas de Mérida a favor de la Fundación Brazos Abiertos BAI A.C, que en cinco ediciones sumando la de este año, han participado 30 propietarios de predios restaurados quienes abren las puertas de sus hogares para que la gente constate los resultados sorprendentes que se pueden lograr en la infraestructura y diseño de interiores, esto pagando un pase, cuya ganancia se dirige totalmente a la causa de la organización.

Esta relación también es producto de la confianza que los propietarios tienen por los arquitectos y diseñadores de Yucatán, a quienes contactan incluso desde el extranjero, tal fue el casi de Rache y Virgil Bozemán de Estados Unidos, quienes desde la ciudad de Main, conocieron el trabajo de los arquitectos Mercedes Cervera y Álvaro Sánchez.

En entrevista, Virgil recordó que tras su jubilación decidió vivir en México con su pareja, pero quería la ciudad perfecta, recorrieron el país se enamoraron de varios lugares y seleccionaron a Mérida porque tenía los elementos más importantes para vivir, según sus necesidades: seguridad, tranquilidad, una comunidad extranjera con amplio contacto con la comunidad, seguros médicos de calidad, precios razonables de los predios, vida cultural y gastronómica activa. 

Con esa base adquirieron una casa del centro, en malas condiciones y que revitalizaron con ayuda de los profesionales y bautizaron como “Casa Vientos Alisos”.

Abren sus puertas
  • La fundación BAI es una asociación civil mexicana constituida en 2007 y promueve programas de prevención y educación en Mérida y cuenta con 100 voluntarios.
  • El Tour de Casas de Mérida es un proyecto que los extranjeros aceptaron con gusto y abrieron sus hogares por una buena causa y en beneficio de la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton