Yucatán contará con registro de casos de violencia a la mujer

También, aumentan los días para las órdenes de protección de emergencia

|
Las reformas son en materia de registro de casos de agresión, tratamiento de la violencia laboral, institucional y obstétrica, y sobre órdenes de protección de emergencia. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las y los diputados del Congreso de Yucatán aprobaron por unanimidad un dictamen que contiene cinco iniciativas que reforman la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las reformas son en materia de registro de casos de agresión hacia las mujeres, tratamiento de la violencia laboral, institucional y obstétrica, y sobre órdenes de protección de emergencia.

Registro de casos de violencia hacia la mujer

La iniciativa para crear el registro público y sistemático de casos de agresión hacia las mujeres incluye la clasificación de los hechos, lugar de hallazgo de los cuerpos, entre otros datos importantes, para contar con una estadística criminal y de víctimas, y definir las políticas de prevención al delito, procuración y administración de la justicia.

Violencia laboral

En cuanto a la violencia laboral, la iniciativa propone contar con protocolos especializados en la prevención, atención y sanción de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual en los centros laborales, es decir, se brindará a las mujeres que sufren de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral, las herramientas necesarias para que su caso sea atendido.

Dichos protocolos, deberán contener las reglas mínimas de actuación en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres, así como las medidas de reparación integral del daño y la protección en todo el proceso de la integridad de las víctimas, además de las garantías de no repetición de la conducta, no revictimización y el respeto al principio de presunción de inocencia.

Violencia institucional 

La iniciativa en razón de violencia institucional, propuesta por las 12 diputadas de la LXII Legislatura y el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, tiene por objetivo establecer que las autoridades estatales y municipales tengan la obligación de organizar el aparato gubernamental para que sean capaces de asegurar, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la prevención, atención, investigación, sanción y, en su caso, reparación del daño que les inflijan.

Violencia obstétrica

La reforma en materia de violencia obstétrica, busca adicionar diversas atribuciones a la Secretaría de Salud que van encaminadas a promover la erradicación de prácticas violentas o discriminatorias dentro del personal que labora dentro de las instituciones de salud de los sectores público o privado, brindar la información necesaria a la población en general, con el fin de poder identificar este delito, así como la instrumentación de mecanismos de atención a denuncias y canalización de casos a las autoridades correspondientes.

Órdenes de protección a mujeres

En cuanto a la iniciativa de órdenes de protección de emergencia, se enfoca a reformar la temporalidad prevista de setenta y dos horas para una orden de protección de emergencia, incrementarla a 60 días; así como disminuir de 8 a 4 horas siguientes de haberse realizado la solicitud para que se dicten tales medidas de protección.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía pide colaboración de FGR para reconocer cadáver de mujer

Mérida: Atenderán violencia a la mujer en nuevo espacio en la Fidel Velázquez

Yucatán: Por caerles mal, mujer recibe golpiza de una familia completa



Lo más leído

skeleton





skeleton