Yucatán contará con registro de casos de violencia a la mujer

También, aumentan los días para las órdenes de protección de emergencia

|
Las reformas son en materia de registro de casos de agresión, tratamiento de la violencia laboral, institucional y obstétrica, y sobre órdenes de protección de emergencia. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- Las y los diputados del Congreso de Yucatán aprobaron por unanimidad un dictamen que contiene cinco iniciativas que reforman la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las reformas son en materia de registro de casos de agresión hacia las mujeres, tratamiento de la violencia laboral, institucional y obstétrica, y sobre órdenes de protección de emergencia.

Registro de casos de violencia hacia la mujer

La iniciativa para crear el registro público y sistemático de casos de agresión hacia las mujeres incluye la clasificación de los hechos, lugar de hallazgo de los cuerpos, entre otros datos importantes, para contar con una estadística criminal y de víctimas, y definir las políticas de prevención al delito, procuración y administración de la justicia.

Violencia laboral

En cuanto a la violencia laboral, la iniciativa propone contar con protocolos especializados en la prevención, atención y sanción de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual en los centros laborales, es decir, se brindará a las mujeres que sufren de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral, las herramientas necesarias para que su caso sea atendido.

Dichos protocolos, deberán contener las reglas mínimas de actuación en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres, así como las medidas de reparación integral del daño y la protección en todo el proceso de la integridad de las víctimas, además de las garantías de no repetición de la conducta, no revictimización y el respeto al principio de presunción de inocencia.

Violencia institucional 

La iniciativa en razón de violencia institucional, propuesta por las 12 diputadas de la LXII Legislatura y el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, tiene por objetivo establecer que las autoridades estatales y municipales tengan la obligación de organizar el aparato gubernamental para que sean capaces de asegurar, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la prevención, atención, investigación, sanción y, en su caso, reparación del daño que les inflijan.

Violencia obstétrica

La reforma en materia de violencia obstétrica, busca adicionar diversas atribuciones a la Secretaría de Salud que van encaminadas a promover la erradicación de prácticas violentas o discriminatorias dentro del personal que labora dentro de las instituciones de salud de los sectores público o privado, brindar la información necesaria a la población en general, con el fin de poder identificar este delito, así como la instrumentación de mecanismos de atención a denuncias y canalización de casos a las autoridades correspondientes.

Órdenes de protección a mujeres

En cuanto a la iniciativa de órdenes de protección de emergencia, se enfoca a reformar la temporalidad prevista de setenta y dos horas para una orden de protección de emergencia, incrementarla a 60 días; así como disminuir de 8 a 4 horas siguientes de haberse realizado la solicitud para que se dicten tales medidas de protección.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía pide colaboración de FGR para reconocer cadáver de mujer

Mérida: Atenderán violencia a la mujer en nuevo espacio en la Fidel Velázquez

Yucatán: Por caerles mal, mujer recibe golpiza de una familia completa



Cargando siguiente noticia