Ahora en Yucatán cualquiera podrá denunciar un caso de violencia familiar; no se necesita ser la víctima

Las nuevas atribuciones a la Secretaría de las Mujeres, Fiscalía General del Estado y Poder Judicial del Estado buscan prevenir, sancionar y erradicar la agresión contra las mujeres.

|
En la sesión también se dio luz verde al dictamen para agilizar las intervenciones en tribuna.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso del Estado aprobó ayer reformas para dotar de nuevas atribuciones a la Secretaría de las Mujeres, a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial del Estado, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En sesión plenaria, los diputados aprobaron por unanimidad los dictámenes para modificar la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el Código Penal del Estado, en materia de violencia digital y violación a la intimidad sexual; y asimismo el dictamen en materia de violencia familiar.

En este contexto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Yucatán en materia de sumisión química, con el objetivo de que ese acto sea tipificado como un delito.

El también coordinador de los diputados locales del PAN explicó que con dicha propuesta se busca establecer sanciones para quien suministre sustancias psicoactivas a otra persona sin consentimiento, con la finalidad de modificar su comportamiento, alterar su voluntad o anularla.

Respecto de los dictámenes aprobados, el primero, se reconoce la violencia mediática, se fortalece los tipos penales de “violencia digital” y el de “violación a la intimidad sexual”, es decir, se reconoce que los medios digitales son otro ámbito donde se genera día con día violencia y discriminación.

Respecto del segundo dictamen, se establece que la violencia familiar será investigada de oficio, y podrá ser denunciada por cualquier persona sin necesidad de que la víctima ratifique la querella.

En cuanto a la iniciativa en materia de sumisión química, el diputado Víctor Hugo Lozano declaró que “esta situación se encuentra presente en México y en otros países del mundo, en donde se han tomado las medidas necesarias para castigar a quienes cometan este tipo de conductas”.

Señaló que la sociedad yucateca no merece tener esta incertidumbre, cuando lo que se busca es pasar un rato agradable en un entorno seguro y con la garantía de no correr ningún riesgo, de ahí la importancia de la iniciativa presentada para conservar la seguridad que caracteriza a Yucatán.

En la sesión de ayer se aprobó por mayoría el dictamen para reformar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, con la que se busca establecer tiempos en las intervenciones de los diputados en tribuna, es decir, para la primera intervención, siete minutos y si hay una segunda, el tiempo sería de tres minutos.

En asuntos generales, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, presentó una iniciativa la cual contiene la reforma de diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a fin de que los ciudadanos puedan nombrar a una persona de su confianza para conocer el procedimiento de queja, consultar el expediente que se forme con tal motivo, así como para que dicho representante pueda oír y recibir notificaciones en representación del quejoso.

A continuación, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN) hizo mención sobre el “Gran Parque de la Plancha”, el cual será una realidad y marcará un antes y un después en el desarrollo de Mérida como ciudad vanguardista, preocupada y ocupada por ofrecer espacios de sana convivencia, donde se promueven las actividades culturales, deportivas, recreativas y educativas para las y los yucatecos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Trabajan para proteger a niños y adolescentes en Yucatán

Aseguran que nueva ley en Yucatán combatirá la violencia contra las mujeres

Con todo y orden de restricción, entra a la casa de su esposa para amenazarla

Lo más leído

skeleton





skeleton