Áreas protegidas de Yucatán, reprobadas en conservar arrecifes y manglares

De las reservas naturales de la entidad, arrecife Alacranes tiene una de las peores calificaciones en conservación

|
El problema común es que las leyes no son suficientes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Oceana México calificó a 39 Áreas Naturales Protegidas (ANP) marinas y costeras como reprobadas; su investigación destaca que fallan en conservar arrecifes y manglares.

En el país existen 68 ANP que incluyen zonas marinas o costeras; en total, cubren 73.6 millones de hectáreas, equivalentes a casi 500 veces la superficie de la Ciudad de México, apunta el reporte “ANP marinas, insuficientes para proteger manglares y arrecifes” de la organización.

Si bien son un instrumento legal poderoso para proteger el medio ambiente, destaca el informe, su existencia no garantiza que se proteja de la mejor manera.

La organización investigó la situación de 39 ANP marinas y costeras en seis ejes: programa de manejo, prohibición de actividades dañinas, evaluación y desempeño, mejora pesquera, suficiencia presupuestaria y gobernanza.

En una mirada general, todas las ANP están reprobadas: las 39 recibieron una calificación de estado “Crítico” en cuatro de los seis ejes estudiados. Sólo obtuvieron “Muy bien” en uno de los ejes: prohibición de actividades dañinas.

“El sistema de Áreas Naturales Protegidas en su conjunto carece de las herramientas necesarias para garantizar la protección de los hábitats marinos”, indica el reporte.

La investigación también evaluó el estado de conservación de dos hábitats críticos: manglares y arrecifes de coral. En el primer caso, las ANP peor calificadas fueron la Reserva de la Biosfera Los Petenes, ubicada en Campeche, y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, en Quintana Roo.

Con respecto a los arrecifes, entre las ANP que tienen las calificaciones más bajas se encuentran el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, y las Reservas de la Biosfera Sian Ka’an y Banco Chinchorro, ambas en Quintana Roo.

Algunas de las razones del declive que se destacan en el informe son los cambios ilegales del uso de suelo, la sobrepesca, el turismo masivo y la pesca ilícita.

Sin embargo, añade el documento, el problema común es que las leyes no son suficientes porque hay una discrepancia entre los estudios técnicos sobre las ANP y sus programas de manejo, que aparte no tienen metas específicas ni medibles.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Explorarán arrecife de Yucatán con Luis Gerardo Méndez como embajador

Unen esfuerzos para salvar a los manglares de Progreso

Persiste la tala ilegal de mangle e invasión de ciénaga de Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton