Arzobispo Rodríguez Vega, un año 'cerca' de los yucatecos

Sus prioridades al frente de la iglesia de Yucatán han sido el seminario, la juventud, la familia y el presbiterio.

|
Monseñor Rodríguez Vega, llegó a Mérida el 28 de julio proveniente de Nuevo Laredo, la sede de su anterior diócesis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con un estilo de trabajo inspirado en la labor del Papa Francisco, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, cumple hoy (29 de julio) su primer año de servicio a la iglesia yucateca.

El nombramiento en este cargo le fue otorgado por el Santo Padre el 1 de junio del 2015, y la ceremonia de inicio del episcopado se realizó el 29 de julio con una misa celebrada por el antes nuncio apostólico de México, Christophe Pierre.

“Quiero ser un obispo cercano, siempre accesible, estar disponible, que me puedan encontra, la intención es atender a todos”, expresó en sus primeras declaraciones dando muestra del modelo de servicio que implementaría. 
Desde su entrada ordenó cambios en la Arquidiócesis y sus parroquias. Además expresó que las cuatro prioridades de su labor frente de la diócesis de Yucatán son el seminario, la juventud, la familia y el presbiterio. 

El sentido social de su labor ha sido reconocido, ya que el 14 de mayo de 2015 fue nombrado Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM).

Monseñor Rodríguez Vega, llegó a Mérida el 28 de julio proveniente de Nuevo Laredo, la sede de su anterior diócesis.

Con ese cargo ha participado en encuentros nacionales e internacionales, incluso en días pasados ofició su primera misa del Yucateco en la Basílica de Guadalupe y posteriormente viajó al encuentro Pastoral de la Infancia en Curitiba, Brasil, donde se reunió con 15 agentes de 8 países de América Latina con el objetivo de conocer modelos de trabajo y ser parte del desarrollo de proyectos para México.

Como muestra de la relación fraternal con su antecesor, el arzobispo hemérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, fue concelebrante de la misa por sus 50 años de haber recibido el sacramento de la ordenación. 

También esta semana fue invitado a la misa de bodas de plata sacerdotal de S. E. Norberto Rivera Carrera, Cardenal Primado de México, en la Basílica de Guadalupe en  la Ciudad de México.

El cuatro de agosto ordenará a sus primeros sacerdotes Daniel Oswaldo Ortíz Torres  y Freddy Javier Tzuc Canché. Además otorgará el sacramento del diaconado transitorio a Josué Hipólito Cauich Chan, José Rafael May Chunab, Jesús Armando Obregón Patrón , Fernando José Valdez Soberanis, y Juan Pablo Vera Novelo. 

El prelado nació el siete de marzo de 1995 en Monterrey, Nuevo León. Recibió su ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980. El 27 de junio de 2001, el Santo Padre Juan Pablo II lo designa obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, y el 8 de octubre de 2008 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Nuevo Laredo. 

  • Monseñor Rodríguez Vega, fue vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Social- Caritas del 2001-2006, para luego ser elegido Presidente de la misma en el periodo 2006-2009 y reelegido para el periodo 2009-2012. 
  • Fue suplente representante de la Provincia Eclesiástica de Monterrey ante el Consejo de Presidencia para el Trienio 2006-2009.

Lo más leído

skeleton





skeleton