Asesinos de Emma Molina intentaron evitar quedarse en penal meridano

La defensa de los acusados solicitaba la libertad de sus patrocinados

|
Las defensas alegaban que el tiempo máximo de dos años ya había fenecido. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/MÉRIDA
El Tribunal Primero de Juicio Oral otorgó la ampliación de la medida cautelar de prisión preventiva a los sentenciados Martín Alberto Medina Sonda y Juan Ramón Moreno Hernández, ahora por todo el tiempo que dure el proceso en su contra. 

La defensa de los acusados solicitaba la libertad de sus patrocinados con el argumento de que ya concluyó el plazo máximo que otorga la ley, que es de dos años de internamiento preventivo; así como que esta instancia no tenía competencia para resolver sobre la solicitud de la Fiscalía. 

Luego de un debate de más de 30 minutos entre los fiscales y los abogados defensores, el Tribunal Primero de Juicio Oral accedió a la petición de prolongar la medida cautelar de prisión preventiva, ahora por el lapso que dure el proceso. 

La resolución fue emitida por unanimidad por los integrantes de este Tribunal: Desiderio Pool Cab, Ileana Domínguez Zapata y Fabiola Rodríguez Zuríta, quien fungió como presidente. 

Te puede interesar: Sentencian a 50 años de prisión a Media Sonda por asesinato de Emma Molina

La jueza Fabiola Rodríguez señaló que para llegar a esa resolución se llegó al acuerdo de que este Tribunal es competente para resolver sobre la petición de emergencia planteada por los fiscales, sobre que los plazos de vencimiento de las medidas cautelares son para Medina Sonda este viernes 18 y para Moreno Hernández el sábado 19. 

Las defensas alegaban que el tiempo máximo de dos años ya había fenecido y que el Tribunal Superior de Justicia debería resolver sobre la petición, precisamente porque ahora el caso será revisado por esa instancia. 

Hay que señalar, continuó la jueza, que esta instancia sí es competente porque las sentencias que se les impuso a los acusados, que son de 50 años y 35 años, respectivamente, no han causado ejecutoria, ya que los dos apelaron y ahora está en trámite para que el caso sea turnado al Tribunal Superior de Justicia. 

Mencionó que no le asiste la razón a los defensores sobre que ya expiró el plazo máximo de dos años de prisión preventiva, ya que ha habido varias suspensiones, todas atribuibles a sus abogados por amparos que promovieron durante el proceso. 

Por ello, se otorgó la ampliación de la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso. 

Denunciante

Al hacer uso de la palabra, Ligia Canto Lugo, denunciante y madre de la víctima Emma Molina Canto, puso de manifiesto su molestia por la petición de los acusados de que se les otorgara la libertad y que se respetaran sus derechos, sin importarles que cometieron el asesinato de una madre y dejaron huérfanos a tres niños. 

Por su parte, el sentenciado Juan Ramón Moreno Hernández solicitó, una vez más, que sea trasladado a una cárcel de Villahermosa o de Cárdenas, ambas en Tabasco, pues alegó que quería estar cerca de su familia y que en el reclusorio de Mérida no se respetaban sus derechos. 

La jueza Fabiola Zurita le dijo que esa promoción la tiene que hacer cuando esté a disposición del juez de ejecución de sentencia. 

El abogado defensor intentó interponer el recurso de revocación ante la negativa a la petición de su cliente, pero fue desechada por ser totalmente improcedente.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton