Federación se suma a impulso a mega astillero en Progreso

El canciller Marcelo Ebrard informó que se reunió con empresarios de la firma italiana Fincantieri

|
Fincantieri construirá un astillero en Progreso para otorgar mantenimiento de cruceros y navíos de gran calado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este viernes que se reunió con ejecutivos de la empresa italiana Fincantieri, que instalará en el puerto de Progreso un astillero, el cual se impulsará en la segunda mitad del sexenio y alcanzará un inversión cercana a los 400 millones de dólares

“Han venido trabajando el proyecto de un astillero y probablemente en un futuro podrían hacer una remodelación y activar el puerto de Progreso, en Yucatán, para ser un centro de gran escala de cruceros y otras naves”, mencionó. 

Ebrard Casaubón señaló que la inversión implicaría un cambio estratégico para México en el sector naviero y turístico. 

“Están trabajando con el Gobierno de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila ha sido muy activo en esto y ahora los he invitado para visitar México, presentar su proyecto para que podamos impulsarlo en estos tres años de la segunda mitad del gobierno del presidente López Obrador.

Empleos en Yucatán

 “Lo importante es que llegarán muchas empresas pequeñas y medianas con tecnología de punta, que se instalarán en torno a esta inversión. Es una buena noticia para México”, detalló el canciller desde Roma, Italia, previo a su participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20). 

El pasado 13 de octubre, como resultado de su gira por Italia, el gobernador Mauricio Vila anunció que el gigante naval Fincantieri dio a conocer que incrementará su inversión para  la construcción en Progreso del astillero más grande de América, lo que detonaría la generación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera. 

La empresa italiana no sólo confirmó que en la primera etapa invertirá 150 millones de dólares, para lo cual se firmó meses atrás una carta de intención, sino que la aumenta hasta 220 millones de dólares y generará cinco mil 700 empleos directos e indirectos. 

Carta de intención 

El pasado 24 de noviembre de 2020, Fincantieri firmó una carta de intención con la Secretaría de Desarrollo Económico de Yucatán para participar en el diseño y construcción de una nueva nave de reparación, conversiones y mantenimiento de embarcaciones, que estaría ubicada dentro de la ampliación y modernización del puerto de Progreso, donde recibiría una supuesta concesión por 40 años para la gestión exclusiva del nuevo astillero. 

El convenio fue firmado a distancia por el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrero Novelo, y el director de la División de Servicios Fincantieri, Giorgio Rizzo, en presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y el gerente General de Fincantieri, Fabio Gallia.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Mauricio Vila pacta multimillonario convenio con la gigante naval italiana Fincantieri

Progreso podría contar con un tercer astillero

Yucatán será centro de la industria naviera en América Latina

Lo más leído

skeleton





skeleton