Museo del Tren Maya en Ateneo Peninsular, con un avance de 45 por ciento
Restauran edificio que albergará museo gratuito con hallazgos del Tren Maya
MÉRIDA, Yuc.- Los trabajos que se realizan para renovar y acondicionar el edificio Ateneo Peninsular, para que albergue los nuevos hallazgos arqueológicos del Tren Maya, llevan un avance del 45 por ciento, aseveró el encargado del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Como hemos informado, el edificio donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán “Fernando García Ponce” (Macay), también albergará un museo para resguardar y exhibir los nuevos hallazgos arqueológicos del Tren Maya.
Chab Cárdenas señaló que se trabaja en una primera etapa de dos en las que se pretende restaurar todo el edificio, ubicado en el Centro de Mérida.
Además se ha iniciado con el traslado de los bienes patrimoniales que se han hallado en la ruta del ferrocarril y el Ateneo ya ha recibido las primeras piezas para su resguardo.
Avances en obras
Explicó que será en la planta baja donde se encontrará el Museo y es donde se lleva a cabo la primera etapa de restauración del inmueble, la cual planean concluir a finales del mes de enero del 2023, teniendo un costo de 20 millones de pesos.
“Hemos recuperado la fachada de la calle 60, se recuperaron vanos que estaban abiertos desde hace más de 80 años. Actualmente estamos terminando el de la lateral, ya se concluyó donde estaba la famosa zapatería ‘El Zócalo’. Después de casi 70 años se cerraron los vanos. Se recuperó la ventana”.
Indicó que ya se le ha solicitado al director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, un techo presupuestal de 40 millones de pesos para poder restaurar todo el edificio.
“Todos los museos requieren intervenciones muy complejas, tanto en temas de seguridad, como en el tema de manejo de incendios, entonces eso es lo caro realmente”, explicó.
Para la segunda etapa de trabajos en el Ateneo, dijo, se requiere de un diagnóstico que aún están por realizar y para las obras se requerirá de 40 millones de pesos.
Indicó que el Museo Macay continuará en el sitio, pues el Gobierno federal no tiene planes para su reubicación.
Por último, añadió que a diferencia del Macay que sí cobra una cuota de recuperación, el museo del Tren Maya no tendrá un costo de entrada para el público pues se busca que sea un lugar al que acudan las personas de todos los estratos sociales.
Con información de Guadalupe Adrián
TE PUEDE INTERESAR:
Edificio Ateneo Peninsular albergará museo para hallazgos arqueológicos en ruta del Tren Maya
Catedral y Macay se iluminan con nuevo videomapping “Luz Emérita”
El Museo Macay estaría por cerrar definitivamente