Aumenta el impuesto de los refrescos y cigarros

Aumentarían precios de cigarros y refrescos por este movimiento en sus impuestos.

|
Aumento en los precios de estos productos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir del próximo mes de enero de 2022, aumentarán los impuestos que se aplican a refrescos y cigarros en nuestro país, al aprobarse que sea del 7.36 por ciento, lo cual es más del doble de lo que se tuvo en 2021 que fue de 3.33 por ciento.

En Yucatán este incremento se sumaría a los constantes aumentos en la canasta básica que han afectado gravemente a los consumidores del Estado. Tan solo Mérida registró este año de las mayores inflaciones del país. 

Esto se debe a una actualización por la inflación que se está viviendo en nuestro país, de acuerdo con lo que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Se trata del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la cuota que será aplicada a los tabacos labrados será de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes; mientras que a las bebidas saborizadas será de 1.3996 pesos por litro, contra 1.3036 pesos que es en este 2021.

La Secretaría de Hacienda indicó que “las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”.

Impuestos en cigarros y refrescos 

Gracias a ello, para 2022 se espera que el fisco recaude, por concepto de IEPS, más de 505 millones de pesos, y de éstos 46,103 millones serán del impuesto especial a tabacos labrados y casi 33 millones por el impuesto a bebidas saborizadas.

Cabe mencionar que el IEPS a tabacos labrados es el tercer concepto que más recauda del rubro del impuesto especial en nuestro país, sólo por detrás del IEPS a gasolinas (318,136 millones de pesos) y a bebidas alcohólicas y cerveza (62,820 millones de pesos).

Las medidas de actualización del IEPS a bebidas saborizadas y a tabacos labrados incrementarán la recaudación derivada del consumo de estos productos y, a su vez, disminuirían el gasto en salud en el futuro.

Ahora lee: 

Todo está subiendo: camioneros afectados por alto precio del Diesel y refacciones

Yucatán: Este será el aumento de la Pensión para Personas con Discapacidad en 2022

Las quejas por los “abusos” en tarifas de taxis por plataformas aumentan durante esta temporada

Lo más leído

skeleton





skeleton