Aumentan los casos de violencia doméstica en Yucatán

El castigo por este delito es de máximo cuatro años de prisión.

|
En la mayoría de los casos las mujeres son víctimas, sin embargo, también existen denuncias de varones maltratados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La violencia intrafamiliar aumenta en el estado: tan solo en el primer semestre de este año se tienen el registro de 141 casos más, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Según las estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud Federal, el total es de 780 casos de violencia doméstica en el 2017. De este número, en 732 las víctimas fueron mujeres mientras que solo existieron 48 reportes de varones.

Esta problemática es alarmante, ya que en la entidad no se cuentan con medidas severas que impidan los actos violentos contra las mujeres, debido a que según el Código Penal del Estado, menciona que quien incurra en violencia familiar solamente se le pueden imponer de seis meses a cuatro años de prisión y, en su caso, la pérdida del derecho de pensión alimenticia, privación del régimen de convivencia, patria potestad, custodia o tutela.

Sin embargo, estos hechos pueden ser denunciados por cualquier persona que tenga conocimiento o sea testigo, aunque la víctima directa tendrá que ratificar la denuncia en menos de diez días.

A pesar de contar con estas cifras, para las representantes de diversas organizaciones a favor de la erradicación contra la violencia en las mujeres, estos números no reflejan el problema real que se vive en la entidad, ya que muchas de las víctimas no denuncian por miedo.

Tal vez te interese: Cuántas mujeres han muerto a manos de su pareja o su ex?

Lo más leído

skeleton





skeleton