“Florece” la pesca furtiva en Yucatán
Afirman que no hay un control en altamar que permita tener vigilancia de las actividades pesqueras en medio de la veda.
Empresarios pesqueros lamentaron el incremento de la pesca furtiva en el Estado, respecto de las especies marinas en veda, debido tanto a la actividad de pescadores, como de empresarios, ya que para que existan personas interesadas en salir al mar, aún de manera ilegal, debe existir un mercado para dichos productos. Además, se indicó que otro factor es la falta de vigilancia por parte de la Conapesca en la región.
Manuel Sánchez Gonzales, empresario de Progreso, explicó que actualmente Conapesca, bajo el pretexto de no contar con el presupuesto y personal para poder llevar a cabo trabajos de vigilancia en el mar, e inspecciones en bodegas, congeladoras y procesadoras de productos marinos, le da la oportunidad a los actores del furtivismo para continuar depredando el recurso.
Explicó no hay un control en altamar que permita tener vigilancia de las actividades pesqueras en medio de la veda y tampoco existen en los centro de compra y congelamiento del producto la supervisión para evitar que se continúe la compra y venta de producto ilegal.
Por su parte, Ana María Frías, secretaria del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras indicó que ante la falta de supervisión y vigilancia, la actividad furtiva se hace presente desde Dzilam a Celestún.
Afirmó que las autoridades permiten la pesca ilegal, por lo que actualmente no hay quien la detenga, situación que ya se había hecho pública por diversos grupos del sector pesquero organizado.
Indicó que al no haber apoyo de autoridades estatales y federales, los pescadores seguirán con las mismas condiciones precarias y negativas.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Pesca de pulpo afecta a sardineros de Progreso
Pesca de pulpo no ha dejado los volúmenes esperados en Yucatán