Maestros de Yucatán esperan que esta quincena llegue su aumento salarial

Consideran que debió ser parejo el aumento adicional que anunció la SEP.

|
Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sitem, delegación Yucatán, habló sobre el aumento al salario de los maestros.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El magisterio espera que la próxima quincena se haga efectivo el aumento de 3.5 por ciento al sueldo y de 1.8 por ciento a prestaciones, anunciado por el Gobierno Federal el 15 de mayo.

Respecto al ajuste adicional a quienes ganan menos de 20 mil pesos, decretado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los docentes esperaban que el aumento fuera “parejo”, pues diferenciado podría generar controversias.

Como informamos, en días pasados la SEP presentó el plan para aumentar hasta en 7.5 por ciento el sueldo de todos los maestros del país.

Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), delegación Yucatán, consideró que la intención de la SEP es buena al querer apoyar a los que ganan menos, pero no hay certeza de cuándo se hará efectivo el aumento.

En entrevista con Novedades Yucatán, detalló que, además del 3.5 por ciento de aumento para todo el magisterio, quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes tendrán un adicional del dos por ciento; los que perciben menos de 15 mil, un dos por ciento, y los que ganen entre 15 mil y 20 mil, el uno por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), en la entidad hay unos 22 mil 425 maestros de educación básica y seis mil 749 de media superior, que deben recibir el incremento salarial a partir del 30 de mayo. 

“Sabemos que la intención es buena y los maestros están contentos con la noticia, pero todavía sería muy pronto considerar la opinión de todos, definitivamente se marca una diferencia y el aumento en años anteriores generalmente estaba en estos rangos, entre 3.3 y 3.5 por ciento”, anotó.

La líder sindical detalló que de esta manera, cada docente recibirá el incremento de manera diferente y especificó que no hay una satisfacción total en el monto, pues se esperaba que sea mayor para todos. “Bueno hubiese sido que el 7.5 por ciento sea para todos”, aseveró.

Agregó que el sindicato y los maestros están a la expectativa para que este aumento pueda hacerse efectivo y que los aumentos adicionales a quienes ganas menos de 20 mil pesos se presente de forma rápida, pues aún no se tiene conocimiento certero de cómo será este otro pago.

“Lo más seguro es que el alza del 3.5 por ciento se presente de manera general a partir de la próxima quincena, pero todavía sabemos cómo se va a implementar el alza adicional del 3, 2 y 1 por ciento, solamente se dice que será de manera progresiva y eso es lo que averiguaremos a partir de ahora”, resumió.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

SNTE pide mejorar las condiciones laborales para los maestros en Yucatán

Maestros analizan los materiales educativos del próximo ciclo

Maestros sindicalizados de Yucatán solicitan más prestaciones a la Segey

Lo más leído

skeleton





skeleton