Gobierno de Yucatán incrementa el costo de sus servicios

Esto ante el alza en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

|
Una vez que el Instituto hace oficial la modificación de la UMA, en lo que se refiere al cobro de servicios a través de derechos e impuestos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el nuevo incremento a la Unidad de Medida y Actualización, el gobierno estatal se prepara para modificar el costo de todos los servicios que ofrece y se tasan a través de ese esquema, para que se aplique al cobrar los derechos, así como de los impuestos estatales y federales.

El director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo, señaló que cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) les notifica el cambio de la UMA, esto de manera automática se aplica en el cobro de los servicios que presta el gobierno.

También te puede interesar: A sacar placas nuevas antes de ser detenidos en retén

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales y de la Ciudad de México.

Cabe señalar que en algunos casos la autoridad decide no aplicar el incremento y mantiene los costos, como ocurrió con el reemplacamiento y las actas de nacimiento el año pasado, entre la aprobación del decreto y la puesta en marcha del programa de cambio de placas, entró se actualizó la Unidad, pero las autoridades mantuvieron el costo con el inició el 2017, este año, aún no se determina, pero toda acción que se promueva cierra el 31 de agosto que es cuando concluye el período de esta administración estatal.

De acuerdo a la información que ayer publicó el Inegi, este “ajuste” es el más alto en estos dos años, porque el que se aprobó en 2016, de $73.04 era simular al salario mínimo vigente para la zona C, ese año aún existían dos demarcaciones territoriales para el pago mínimo por trabajo remunerado, el cual se modificó tres veces para separarlo de la UMA y lograr que fuera mayor que ella. Y la UMA surgió para evitar “confusiones” ante esos cambios en el sueldo de los trabajadores.

Pasos Novelo, comentó que una vez que el Instituto hace oficial la modificación de la UMA, en lo que se refiere al cobro de servicios a través de derechos e impuestos, estatales o federales en las cajas de la Agencia de Administración Fiscal, es cuestión de días para homologar los sistemas con los nuevos precios, esto porque el cobro está especificado a través de esa medida, ya no del salario mínimo. “Se aplica de manera automática, una vez que el INEGI nos informa de la UMA vigente”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton