Autoridades de salud mental en alerta por cifra de suicidios

Van 146 casos hasta el momento, cantidad que ha superado años anteriores.

|
En este año de los 146 suicidios 123 son hombres y 23 mujeres. De este total se ha registrado la muerte autoinfligida de cinco menores de edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Se encendieron las alarmas de las autoridades de salud mental en la entidad, pues en los primeros siete meses de 2018, ocurrieron 146 suicidios en Yucatán, superando los 121 casos de 2017 y dos más de los 144 de 2016, año que terminó con la cifra record de 227 muertes autoinfligidas.

Lo que ha llamado la atención de las autoridades de salud mental es que en las últimas semanas, el rango de edades de los suicidas va de los 20 a los 32 años de edad.

Precisamente los dos últimos suicidios registrados en el mes de julio fueron dos hombres uno de 22 años y el otro de 32.  Ambos casos ocurrieron en Oxkutzcab, en el sur del estado.

También te puede interesar: ¿Tienes buen desempeño escolar? Lanzan convocatoria para becas

El primero se trató de R.C.A.L, de 32 años, quien fue hallado ahorcado por su padre, quien llegó a verlo aproximadamente a las 10 de la mañana en la parcela “San Andrés Pozo 3”, en la comisaría de Tabi, en el municipio de Oxkutzcab.

Rodolfo Can Caamal, de 51 años, informó que al visitar a su hermano la mañana del lunes 30, lo encontró ahorcado en un árbol de aguacate.

El otro caso sucedió horas después, en la noche del lunes 30, cuando R.J. K se ahorcó con el brazo de una hamaca en su domicilio en Oxkutzcab.

Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 52, entre 27 y 29 de la colonia Roble de esa población y fue descubierto por su hermano, quien al llegar a la vivienda encendió la luz y vio a su consanguíneo ahorcado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en los primeros siete meses de 2018 han ocurrido 146 suicidios en Yucatán, cifra record que supero por dos a los 144 sucedidos en el mismo lapso de 2016,  y los 121 del año pasado.

En enero ocurrieron 13 suicidios, en febrero 27, en marzo 24, en abril 22, mayo 24, junio 12 y julio registró 15 para un total de 146 muertes autoinfligidas en los primeros siete meses de este año.

En 2017 las cifras fueron 18 suicidios en enero, en febrero 9, en marzo 16, en abril 17, en mayo 24, junio 18 y julio 19 para un total de 121 casos.

En este año de los 146 suicidios 123 son hombres y 23 mujeres. De este total se ha registrado la muerte autoinfligida de cinco menores de edad.

El método del ahorcamiento es el más utilizado en Yucatán para quitarse la vida con 128 casos, mientras 15 han sido por envenenamiento y tres por otros medios.

Mérida es el municipio con mayor incidencia con 60 muertes autoinfligidas, en segundo está Kanasín con 13 casos,  en tercero Umán con ocho, le sigue Tecoh con cinco, luego Ticul con cuatro, mientras que Valladolid, Celestún, Progreso, Baca, Cuzamá y  Conkal con dos sucesos de este tipo. Además Hunucmá, Opichén, Oxkutzcab  y Yaxcabá con dos casos; y hay otros 30 sucedieron también en el interior del estado.

De acuerdo con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal, la depresión es el detonador para que las personas atenten contra su vida y las causas son los problemas económicos, pleitos de parejas y en tercer lugar enfermedades terminales y adicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton