Ayuntamiento 'arruina' San Valentín de comerciantes establecidos

La Canacome reprueba a la Comuna meridana por otorgar permisos a vendedores ambulantes por el Día Amor y la Amistad.

|
Con motivo del Día de San Valentín, las calles de Mérida se llenaron de comerciantes informales, en detrimento del comercio establecido, denuncia la Canacome. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos reprobó la actitud del Ayuntamiento de Mérida de otorgar permisos a los vendedores ambulantes con motivo del Día Amor y la Amistad, ya que los considera una competencia desleal para los comerciantes formales.

El empresario dijo que con ese tipo de decisiones no se apoya al  comercio organizado, el cual, al contrario a los ambulantes, ellos sí pagan impuestos, cumplen con todas las leyes y ofrecen mercancías de calidad en sus diversos rubros.

El líder de los comerciantes solicitó al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, frenar esos permisos eventuales, ya que la misma situación ocurrió el año pasado.

Afirmó que de acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional, Yucatán ocupa el lugar número 11 en ventas de informalidad.

Recordó que hay un acuerdo con la autoridad municipal a través de la Comisión de Colaboración de Mercados para frenar al comercio informal, inclusive la Canacome ha sido una de las principales promotoras en fomentar esa comisión, la cual entró en funciones en la primera etapa del retiro de unos 80 vendedores de la calle en nueve manzanas del Centro Histórico.

Esa cámara en su momento impartió cursos de capacitación para los vendedores informales, a fin de que regularizarán su actividad y formaran parte del comercio formal.

El líer de la Canacome exhortó al presidente municipal y a la autoridad estatal a hacer valer las leyes y que sumen esfuerzos con las cámaras para una solución conjunta para frenar ese problema que afecta la economía.

Antes del 14 de febrero, el comercio establecido detectó un aumento en el número de vendedores informales; sin embargo, se sorprendieron cuando se enteraron que de tenían autorización de la Subdirección de Mercados para ofertar sus productos en la calle, muchos de ellos procedencia ilícita, señaló el empresario.

López Campos afirmó que los comerciantes establecidos no solo tienen que lidiar con los puestos de vendedores ambulantes sino con personas que ocupan la entrada de sus negocios ofreciendo financiamientos, créditos, telefonía, estudios, entre otros, sin que sean controlados por las autoridades.

Permisos a informales

  • La Subdirección de Mercados otorgó 40 permisos por dos días para que los ambulantes con motivo del Día de San Valentín.

Lo más leído

skeleton





skeleton