Polémica decisión, declarar patrimonio cultural las peleas de gallos

Derechos Humanos está en contra de la decisión, al considerar que 'normaliza' la violencia.

|
Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, las peleas de gallos promueven la violencia. (Foto: Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) expresa su rechazo a la decisión unánime del Cabildo del Ayuntamiento de Tekax, de declarar a las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Intangible, ya que este tipo de eventos “normaliza“ la violencia, propicia el consumo de alcohol así como la ludopatía, poniendo en riesgo el patrimonio de las familias.

Es preciso señalar que el Cabildo de Tekax aún no ha acatado la Recomendación General número 08/2016 dirigida a los 106 municipios, donde se pide modificar sus reglamentos para prohibir que niños y adolescentes tengan una participación activa, y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia.

También te puede interesar: Boletos para la Capilla Sixtina en Mérida... totalmente gratis

Por el contrario, lejos de acatar la recomendación y fomentar un clima de paz en el municipio, se toman acciones que normalizan los espectáculos violentos y promueven, además, el consumo de alcohol y las apuestas entre los asistentes.

Es preocupante que en el municipio de Tekax, donde su cuerpo policial es reiteradamente señalado como responsable de violaciones a derechos humanos, y se han comprobado casos de tortura y violencia contra la mujer, se privilegie este tipo de espectáculos que fomentan más violencia.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, hizo un llamado al Cabildo de Tekax a priorizar las necesidades de la población, fomentando acciones y políticas públicas en favor de los más vulnerables como las personas del pueblo maya, las mujeres víctimas de violencia, los niños, la accesibilidad de las personas con discapacidad, los adultos mayores, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton