Al menos 15 ayuntamientos de Yucatán deben 60 mdp a ex empleados
Alcaldías como Kanasín, Hunucmá, Seyé y Tekax, entre otros, están bajo la figura de “incidente de inejecución”
MÉRIDA, Yucatán.- Al menos 15 ayuntamientos de Yucatán que tienen pendiente el pago de unos 60 millones de pesos por laudos laborales a favor de ex trabajadores despedidos podrían solicitar al Congreso del Estado partidas extraordinarias.
El magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña Aguilar, señaló que deben cumplir con las sentencias.
El funcionario detalló que Kanasín, Hunucmá, Seyé, Tekax, Motul, Conkal, Tekantó y Umán, entre otros, están bajo la figura de “incidente de inejecución”, a los cuales el tribunal ha girado un oficio en el que les pide pagar los laudos, mecanismo que obedece a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Consideró que el primer paso es que los cabildos aprueben trasladar sus recursos de una partida a otra, luego turnar las solicitudes al Congreso local para que los diputados analicen si no afecta al municipio, y en su caso autorizarlo.
“Entonces, la Secretaría de Administración y Finanzas otorgará el monto a los ayuntamientos para que cumplan con el fallo en favor de los ex trabajadores”.
Antuña Aguilar señaló que otras opciones son: que las alcaldías soliciten un adelanto de recursos o contratar créditos bancarios. Los montos oscilan entre dos y cuatro millones de pesos, y el global es de 60 millones.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Por 'error de dedo', en Chichimilá no se pueden cobrar varios impuestos
Irán contra ex alcaldes de Yucatán por irregularidades... pero hasta mayo
Llaman a más de 50 ex alcaldes de Yucatán a aclarar manejo de recursos públicos