|
El 20 por ciento de los pacientes en terapia intensiva fallece por infecciones contraídas en nosocomios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Cuatro de cada diez pacientes que ingresan a terapia intensiva en hospitales de Yucatán contraen infecciones, y de éstas, dos fallecen al complicarse su estado de salud por las "superbacterias" que permanecen en los nosocomios, es decir el 20 por ciento. 

A la fecha en la entidad se han presentado 754 casos de este tipo de infección, cifra por debajo de lo que se reportaba en el mismo período del año pasado, que era de 900.

Este descenso de infecciones se debe en parte a que en los nosocomios locales se han implementado estrategias para que, en caso de que el paciente no requiera una estancia prolongada se le dé el alta a la brevedad posible y continúe la recuperación en su hogar, reduciendo con esto el riesgo de infectarse, según las autoridades.

En este sentido, el especialista en Terapia Intensiva del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rommel Jesús Rivas Salazar, explicó que actualmente las sepsis (infecciones) que se dan en hospitales, se originan porque las bacterias han generado una alta resistencia a los antibióticos.

“Estas infecciones son causadas por gérmenes muy resistentes debido a que han estado sobreexpuestos a antibióticos. Esta situación está dando pie a la existencia de ‘superbacterias’, ante las cuales no hay antibiótico que las pueda controlar o eliminar”, afirmó.

“La sepsis es un proceso que se presenta cuando la persona tiene una infección visible u oculta, lo que genera una respuesta del sistema inmunológico que consta de una serie de reacciones que atacan varios órganos del cuerpo. En un paciente con sepsis, se elevan las probabilidades de mortalidad. En terapia intensiva, 40 de cada 100 pacientes que ingresan puede llegar a desarrollar infecciones y de éstos, entre 12 y 15 tienen complicaciones que los llevan a la muerte”, advirtió.

El Dr. Rivas Salazar indicó que para reducir el número de casos de sepsis hospitalaria el IMSS creó el Modelo Institucional para la Prevención de Infecciones Nosocomiales, que es una estrategia para evitar factores que puede generar alguna infección.

Ahora lee: Los divorciados corren mayor riesgo de sufrir infartos

Lo más leído

skeleton





skeleton