Familias con herencia maya celebrarán el Biix este 30 de noviembre
Conoce la celebración denominada ‘Biix’ ligada al Hanal Pixán
MÉRIDA, Yuc.- Está por terminar el mes de noviembre y muchas personas en Yucatán ya comenzaron a prepararse para la Navidad, sin embargo, en algunos municipios y comunidades con fuerte herencia maya todavía están por celebrar el “Biix” o despedida de las ánimas.
El llamado ‘Biix’ está ligado al Hanal Pixán, que se celebró el pasado 31 de octubre y en días subsecuentes de noviembre, tomando en cuenta también el ochavario (ocho días después de finados).
Biix
Al llegar el 30 de noviembre se celebra el “Biix”, que es la despedida de las ánimas del plano terrenal.
De acuerdo con las creencias, algunos “pixanes” o espíritus no retornan al inframundo y andan deambulando hasta el 30 de noviembre, por lo que se ofrece el último rezo para despedirlos.
Ese día se coloca un altar, alumbrado con velas, donde se ofrece comida típica como pibes o fruta de la región.
Para el “Biix” en las puertas de las casas y en las albarradas se encienden hileras de velas para que las almas vean su camino.
Las familias permanecen despiertas y cada que las velas se apagan las prenden una y otra vez, hasta que se consumen por completo.
De hecho en algunas zonas de Mérida también se celebra pues algunas panaderías han reportado solicitudes de hornos para los pibes, que se vuelven a preparar para despedir a los finados hasta el año siguiente.
A diferencia del Hanal Pixan que es más conocido, el “Biix” sólo lo realizan las familias tradicionales de Yucatán y las comunidades mayas.
TE PUEDE INTERESAR:
Para la comunidad maya el Hanal Pixán no es una fiesta; conoce los rituales de Muxupip
¿Sabes cuándo colocar el altar de Hanal Pixán? Estos son los elementos que debe llevar
Hanal Pixán en Yucatán: Mayas asociaban el cacao con el inframundo