|
La postura del INAH en Yucatán es estar abierta al diálogo con los manifestantes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este viernes, el director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, ofreció una rueda de prensa para aclarar los procedimientos que llevarán a cabo, ante el bloqueo para llegar a Chichén Itzá, que realizan artesanos y miembros de las comunidades de San Felipe, Xcalacoop y Pisté, en el municipio de Tinum. 

Como se ha informado, los manifestantes solicitan la destitución del director general de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, por lo que han bloqueado los accesos a la zona arqueológica, aunque ésta sigue recibiendo al público.

 

La rueda de prensa de este viernes (Foto: Óscar Chan)

 

Al respecto, Chab Cárdenas refirió que la postura del INAH en Yucatán es estar abierta al diálogo con los manifestantes, aunque lamentó que la carretera federal 180 siga bloqueada por dicho grupo organizado.

Enfatizó que el INAH ha apelado al diálogo para defender el sitio, pese a cualquier interés.

"Hemos apelado a los tres niveles de Gobierno para establecer una mesa de diálogo, porque esto (bloqueo) afecta a otros giros, como transportistas, touroperadores, hoteleros y restauranteros, por eso seguimos abiertos al diálogo", apuntó. 

Indicó que mañana sábado tendrán una reunión con el Ejido de Xcalacoop, y será de forma paulatina cuando se realicen otras asambleas, puesto que cada uno de los tres ejidos (San Felipe, Xcalacoop y Pisté) tiene peticiones diferentes.

Sin denuncia

Aclaró que hasta la fecha no existe alguna denuncia o queja oficial ante las instancias federales contra el director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, ni contra su personal.

Aseveró que mientras no exista un proceso como tal, el arqueólogo seguirá en su puesto. 

Chichén Itzá sigue abierto

El director del Centro INAH Yucatán recordó que el núcleo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, que comprende el Castillo de Kukulcán, el Juego de Pelota y Chichén Viejo, es propiedad del Estado Mexicano y en ese sentido, precisó que seguirán en la postura de permanecer con el sitio abierto y custodiado por parte de la Guardia Nacional.

Asimismo, aseveró que habrá una inversión histórica de 2 mil 100 millones de pesos para Chichén Itzá, sitio en el cual no se ha realizado un proyecto de este tipo desde hace más de 20 años.

Recordó que la postura de la parte empresarial y turística es de apoyo al proyecto de ampliación de la infraestructura en la zona arqueológica.

El bloqueo de Chichén Itzá empezó el pasado lunes y se espera que sigan las negociaciones para que liberen la carretera.

(Con información de Óscar Chan)

TE PUEDE INTERESAR:

Como parte del Tren Maya construirán hoteles en Chichén Itzá y Uxmal

Chichén Itzá premia al visitante número 2.5 millones; supera el récord de 2019

Millones de visitantes respetan Chichén Itzá; sólo dos subieron a pirámide este 2022

Lo más leído

skeleton





skeleton