|
Se acompaña con una salsita de tomate. (Fotos de Adán Kent)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA 

Uno de los platillos consentidos de los yucatecos para esta Semana Santa es el famoso "Brazo de Reina", comida típica de la región que es común en estos días en los que los católicos se abstienen de comer carne.

Según el investigador Miguel Güémez Pineda, el nombre de este plato viene de su parecido con el pastel cilíndrico relleno de crema española o atropellado que comparte el mismo nombre. Sin embargo su nombre original es "dzotobichay" que viene de ts’oot, meter, embutir; –ob, sufijo instrumental, –il, lo relativo a, y chaay, chaya.

Esta especie de tamal se prepara con la masa de maíz, hojas de chaya, pepita de calabaza tostada y molida, la manteca de cerdo, sal y huevo sancochado.

Delicioso platillo para estos días. (Fotos de Adán Kent)

Platicamos con María Isabel Yah, quien nos contó un poco de la forma en la que cada año prepara decenas de brazos de reina para disfrutar en estas fechas.

El primer paso es revolver la masa con la chaya picada, la manteca y por supuesto, sal. Con esta mezcla se van a forman porciones dependiendo del tamaño que se le quiera dar al brazo.

El siguiente paso es amasar cada brazo como si se fueran a formar tamales, sólo que en lugar de colocarles carne de pollo o puerco, el relleno está conformado por la pepita y el huevo sancochado.

Luego se enrollan completamente y se envuelven en hoja de plátano.

Solamente nos queda colocarlos a "baño María", es decir, en una vaporera que cueza la masa y culmine este manjar.

 

En esta ocasión, "Doña Chabe", como se le conoce, cocinó 80 brazos lo que le tomó un tiempo de cocción aproximado de dos horas en una vaporera grande. Sin embargo, cada persona deberá tomar el tiempo según el número de brazos que prepare.

Una vez cocidos, este platillo se sirve cubierto con salsa de tomate, un poco más de pepita, y por supuesto, un poco de chile habanero.

No cabe duda que éste es uno de los platillos estrella por el que los yucatecos disfrutan de la Semana Santa.

Lo más leído

skeleton





skeleton