Buscan fortalecen la cultura ancestral de los mayas
El objetivo es evitar que continúe bajando el volumen de esta comunidad
MÉRIDA, Yucatán.- De 2015 a 2020, la comunidad mayahablante del municipio pasó del 10 al 7.6 por ciento, lo cual representa una disminución del 2.4 por ciento, informó el Jefe de Departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Lengua Maya, Marcos Pech Naal.
Precisó que en el último Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se contabilizaron 50 mil.
Consideró que la disminución se debe a diversos factores, pero principalmente a que los padres o abuelos no trasmitieron a las nuevas generaciones el idioma, por lo que no hay conocimiento intergeneracional.
Indicó que dado la cifra antes mencionada, el instituto desarrolla diversas estrategias y políticas públicas para que la población maya hablante se fortalezca y su cultura se mantenga viva.
“El trabajo del instituto es que no solo estamos impartiendo talleres no solo en el edificio, sino que se llevan a comisarías de Molas y Cholul, así como a los CDI de Nora Quintana y Casa Mata, e igual impartimos talleres en las escuelas primarias, preparatorias, y hasta licenciaturas, sobre revitalización lingüística, sensibilización a la cultura maya y estamos implementando igual material para la enseñanza de la lengua maya”, explicó el funcionario.
Reconoció que a pesar de la disminución, la cifra que permanece es alentadora, pero se deben desarrollar más acciones pues el aprendizaje de la lengua maya no solo se enfoca en el idioma o escritura sino en vivir y sentir en maya.
Detalló que en el actual ciclo escolar se tienen 246 estudiantes de los cuales 17 son de municipios además de los que se encuentran en las comisarías y Centros de Desarrollo Integral (CDI).
“El instituto apenas es el tercer año que cumple y poco a poco vamos a ir fomentando en más comisarías la lengua maya, tenemos propósitos de que en otros meses poder incluirlo en otras comisarías, pero sobre todo igual estamos impartiendo talleres a los funcionarios de las direcciones para que puedan atender en maya a la ciudadanía”, comentó.
Destacó que durante los tres años del instituto se ha registrado interés de extranjeros de diversos países por aprender el maya, como por ejemplo rusos, franceses y estadounidenses.
Agregó que es necesario que desde niños se aprenda el maya para que se pueda perdurar.
Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Con aplicación para enseñar maya, jóvenes de UADY ganan beca internacional
Limitan presupuesto para traductores de lengua maya en el Poder Judicial