Caballeros de Colón apoyan a la movilidad laboral al donar bicicletas

Se dan a la tarea de recaudar fondos para donar bicicletas a quien lo necesite

|
En una primera etapa, se hará la donación de 20 bicicletas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo 17543 “Mons. Lázaro Pérez Jiménez”, de los Caballeros de Colón se ha dado a la tarea de generar diversas iniciativas para la reactivación económica de la zona oriente de Yucatán donando bicicletas para que trabajadores, obreros y campesinos puedan acceder a un mayor territorio para ofrecer sus productos y servicios, o laborando en otras empresas establecidas en los poblados más grandes.

El Gran Caballero (Coordinador) del Consejo, Felipe López, dijo que para tal fin se invita a la comunidad a colaborar con esta causa realizando una aportación por cualquier monto, o por el total del costo de una bicicleta que es de 2 mil pesos considerando que se equiparán para servir laboralmente con parrillas, luces, etcétera.

“Muchos hombres de la comunidad rural de Muchucuxcah, comisaría del municipio de Chankom que trabajaban en Cancún, Quintana Roo, como obreros fueron retirados y regresaron al pueblo. Al final prácticamente todos los adultos y ancianos del pueblo enfermaron de Covid-19, algunos de forma muy grave”, explicó.

Agregó que además de la pandemia, los efectos de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, así como las inundaciones por severas lluvias, se perdieron las cosechas,  animales para consumo, panales de abejas y la producción de miel, y los artesanos no pueden vender las hamacas que elaboran.

“Por ello, los Caballeros de Colón nos hemos dado a la tarea de reactivar la economía de la zona y una de las acciones es la iniciativa de Apoyo a la Movilidad Laboral, incluye en una primera etapa, la donación de 20 bicicletas, para adultos y jóvenes, para que estos puedan acceder a nuevos empleos y ofrecer productos y servicios en un circuito de 50 km de carretera, interconectando 7 comunidades de la zona, las cuales no cuentan con ningún medio de transporte público”, detalló.

Los poblados que buscan unir con este proyecto son: Chankom, donde se encuentran los servicios del gobierno municipal; Xanlah, donde se encuentra el servicio médico de la zona; Muchucuxcáh, donde se encuentran 17 hermanos Caballeros de Colón, en la Capilla de San Antonio de Padua; Xuxcab, comunidad con apenas 15 familias, donde hay otras 8 familias, asociadas a  la organización, en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Fátima; Chan-Chichimila, otra comunidad de paso para ofertar productos y servicios; Chikindzonot, donde se encuentra la Sede Parroquial, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y Mahas, otro poblado donde hay 2 Hermanos Caballeros, maestros de escuela primaria.

“Adicional a este proyecto el Consejo 17543 de Caballeros de Colón, implementará otros para la Asistencia Alimentaria, y más adelante se busca conseguir uno o dos mototaxis que sirvan como transporte de personal para llegar a comunidades más alejadas como Kaua, X-calakoop, Chichen Itzá o Piste, así como transporte de emergencia para adultos mayores en caso de enfermedad”, agregó Felipe López.

Para realizar su aportación favor de comunicarse con el hermano Felipe López, Gran Caballero del Consejo 17543, vía WhatsApp al 9995-63-4328 o a la página de Facebook Caballeros de Colón 17543

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Caballeros de Colón cumple 100 años de hacer el bien

Beatifican a fundador de la Orden de los Caballeros de Colón

Caballeros de Colón festejan 99 años trabajando a favor de la comunidad yucateca

Cargando siguiente noticia