Calentamiento global afecta a los arrecifes de México

Señalan investigadores que hace falta organizar las actividades de aprovechamiento en el mar, incluyendo los torneos de pesca.

|
Los arrecifes en México se encuentran en una situación crítica por el cambio climático. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hérnandez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los arrecifes coralinos existe una amplia cantidad de especies que no tienen reemplazo en el trabajo de coexistencia y servicios que dan a esos ecosistemas, por lo que los cambios provocados por el calentamiento global y la intervención del hombre ocasionan la pérdida y el cambio de esos hábitats.

Esto lo dijo el investigador Jesús Ernesto Arias González, del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Mérida.

“En la Península de Yucatán, los arrecifes, como Alacranes, se salvan porque están lejos de la costa y no es fácil llegar a ellos; hace falta organizar las actividades de aprovechamiento que se realizan en el mar e incluir torneos de pesca”, dijo.

Indicó que los resultados que obtuvieron muestran que un uso extremo de la costa genera un desequilibrio en el sistema ecológicos porque degrada los arrecifes. Como Majahual que ya perdió 40 especies.

Los arrecifes de Q. Roo están afectados por macroalgas, que dañan su funcionalidad

“Es necesario desarrollar estrategias de conservación, diversión, cuidado de las especies irremplazables. Perdemos especies y se transforman los ecosistemas”, alertó.

El experto, quien también es responsable del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos, representó a México en el grupo de 10 investigadores de diversas partes del mundo: Australia, Brasil, Hawaii,  Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, lidereados por  Michel Kulbicki, del IRD Francia.

Estos resultados se publicaron en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En el proyecto denominado “GASPAR”, que se refiere al aprovechamiento de los peces de arrecifes de coral, registraron datos para medir el impacto de los cambios globales y tener una idea del futuro de  estos sistemas. Eligieron los peces de arrecife de coral porque son los vertebrados más diversificados del mundo, y son sensibles a muchos factores globales cambios.

El mapeo en los océanos donde cada uno realizó estudios, y que permitió tener una base de datos de 6 mil 316 peces en todos arrecifes tropicales del planeta, fueron clasificados por diversos factores desde la forma de agruparse hasta su movilidad.

“Encontraron que hay unas 70 entidades funcionales que tienen muchas especies que redundan que si tienen características funcionales muy similares entre ellas, a tal grado que redundan mucho más de lo que pensaban, pero también hay muchos otros que sólo tienen una entidad funcional, no tienen reemplazo, es decir, no hay otras especies que lo realicen.

Manifestó que en los arrecifes de Quintana Roo, donde está la parte norte de la segunda barrera de coral más importante del planeta, que va de punta Nizuc hasta Xcalac, en el borde con Belice, verificaron las condiciones de 63 sitios monitoreados desde el 2012 y encontraron que el 95 por ciento de ellos están en condiciones críticas a malas, sólo el 5 por ciento está bien.

Riqueza y diversidad

En Majahual, Quintana Roo, los investigadores del Cinvestav tienen estudios de largo plazo desde el año 2000, antes de la construcción del muelle de cruceros.

En ese tiempo, los arrecifes eran de los más ricos y diversos y de mejor condición cuando comenzaron la investigación, incluso los bancos de peces eran densas, pues habían  mantarrayas, meros, pargos, grandes corales impresionantes en la zona.

Sin embargo, la construcción del muelle y el dragado causó la mortalidad de 43 hectáreas de cobertura coralina y la pérdida de 40 especies de peces locales y el 70 por ciento de la producción de especies marinas de la zona presentan afectaciones.

"Además, por la presencia del pez león los peces pequeños están amenazados porque éste es un depredador que acaba hasta con los huevecillos", dijo el investigador Jesús Ernesto Arias González.

Lo más leído

skeleton





skeleton