Se espera una semana de calor extremo con una sensación térmica de hasta 47 grado
No se espera el ingreso de algún frente frío ni lluvias
MÉRIDA, Yucatán.- Durante los próximos siete días se registrarán temperaturas extremas, alto índice de radiación y sensación térmica de hasta 47 grados Celsius, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Alertó de que esas condiciones climáticas prevalecerán varios días seguidos, ya que no se espera el ingreso de algún frente frío ni lluvias. Por ello, indicó que es importante que la gente se proteja para evitar problemas de la piel, deshidratación y hasta el “golpe de calor” que puede ser mortal.
“A partir de mañana y hasta el martes de la próxima semana, vamos a tener temperaturas de 38 a 40 grados y esperamos hasta 42 en el cinturón de cenotes central, suroeste y el sur del Estado; es una racha que debe durar hasta el 18 más o menos, se dijo que se acercaba un frente frío y el martes empieza a afectarnos”, explicó.
Aseguró que conforme pasen los días el calor se acentuará, aunque la ventaja es que se estabilizará el termómetro entre 38 y 40 grados Celsius, pero la sensación térmica será de 46 a 47 grados. Agregó que las unidades de radiación ultravioleta o rayos UV llegarán a 11 entre las 12:00 y 13:00 horas y la radiación solar será de más de mil por metro cuadrado, lo cual es peligroso para la piel si no se usa bloqueador con al menos factor de protección solar (FPS) de 30.
“Hay que alertar a la población, esto es algo normal para un mes de abril, solamente la llegada de frentes fríos mitiga un poco estas condiciones y todo indica que, según los modelos, va a llegar un frente frío el miércoles 20, aunque al parecer se va a adelantar el martes 19 y eso ayudará a que la temperatura baje a 30 o 32 grados”, aseveró el especialista.
De llegar un frente frío, aseguró Vázquez Montalvo, serían dos los que se registrarían este mes, situación que no ocurre desde hace 13 años.
Finalmente, exhortó a la población a mantenerse hidratada, usar ropa de colores claros, no permanecer por más de dos horas expuesta al Sol ni realizar actividades de 11:00 a 16:00 horas; no ingerir alimentos en la calle y estar al pendiente de los grupos vulnerables como niños menores de cinco años de edad y adultos mayores.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
¿Con calor y sed? Conoce las propiedades hidratantes de la sandía
Yucatán: Aumentan los casos de conjuntivitis por el calor
Este fin de semana no te asolees mucho: Advierten de riesgos por temperaturas extremas