Cambian lámparas en Periférico: Van a colocar de las ahorradoras

Señalan que el objetivo es proporcionar iluminación eficiente pero a menor costo en energía.

|
La iluminación del Periférico cuesta al mes 150 mil pesos en electricidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Tras diez años de funcionamiento, el Gobierno del Estado alista el cambio de iluminación para el Periférico de Mérida para incorporar lámparas tipo led.

El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dijo que la administración estatal eroga 150 mil pesos mensuales por consumo de energía eléctrica por las más de dos mil luminarias en la citada vía.

“Hay un fondo para cambiar luminarias y generar ahorro con la energía tipo led”, expuso.

Como ejemplo, indicó que el Gobierno del Estado paga 50 mil pesos mensuales por la iluminación de la carretera Mérida-Umán, y por la Mérida-Progreso pagan 75 mil pesos por consumo de energía a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

“Se trata de un cambio general de iluminación, tendrían que cambiarse todas, actualmente (el Periférico) tiene lámparas que no son de ahorro de energía”.

 

¿Y los baches?

Respecto del pavimento en el Periférico, Quintal Ic dijo que la principal vía de comunicación en la ciudad tiene varios tramos dañados, como el que se ubica entre el puente de acceso a Ciudad Caucel y el cruce peatonal de Chenkú; asimismo, el ubicado entre el puente de City Center y la carretera a Cholul, y dos tramos en el sur de la ciudad.

“Estoy planteando al gobernador Rolando Zapata Bello un procedimiento de revitalización; estamos esperando algunos estudios de laboratorio para saber el tipo de material que vamos a poner”, afirmó.

“También se evaluará cómo está el pavimento, pero prácticamente lo que queremos en las partes más deterioradas es un bacheo bien hecho y a todo lo demás que no está tan dañado ponerle una microcarpeta en caliente, a todo lo ancho”, agregó.

El funcionario estatal agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que establezca una logística sobre cómo fluirá el tránsito vehicular para que no haya “cuellos de botella”, cuando se realicen las reparaciones.

Ahora lee: Buscan zonas de Yucatán que podrían derrumbarse en sismos

Lo más leído

skeleton





skeleton