|
Las fracturas suelen ocurrir por efecto de acciones físicas desgastantes o por fuertes golpes, y desafortunadamente un evento de este tipo, puede degenerar en un cáncer. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Habitualmente, las fracturas suelen ocurrir por efecto de acciones físicas desgastantes o por fuertes golpes, y desafortunadamente un evento de este tipo, puede degenerar en un cáncer. 

Lo anterior, pues de existir una fractura de cadera, pelvis o costillas en alguna caída o lesión, la persona podría desarrollar un cáncer hematológico conocido como mieloma múltiple (MM), advirtieron especialistas. 

La doctora Angélica Romo, gerente médico de Hematología de Sanofi, explicó que el mieloma múltiple es un cáncer, que se forma desde la médula ósea.

La médula ósea normal es el hogar de células sanguíneas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Sin embargo, hay un tipo de glóbulo blanco denominado “célula plasmática”, que pueden crecer fuera de control tras una lesión como una caída o fractura, volviéndose cancerosas. 

¿Qué pasa con las células plasmáticas?

Las células plasmáticas producen una proteína anormal (anticuerpo) que se conoce por varios nombres diferentes, entre los que se incluyen inmunoglobulina monoclonal, proteína monoclonal (proteína M), pico M o paraproteína.

Las células sanas de este tipo ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de anticuerpos, pero ante la presencia de neoplasia, se multiplican sin control y deja de producir anticuerpos funcionales para el cuerpo. 

La doctora Angélica Romo indicó que el mieloma múltiple ocurre cuando las células cancerosas se acumulan en la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos) y desplazan a las células sanguíneas sanas.

Por dicha razón se interfiere con los mecanismos de renovación del hueso, provocando descalcificación, dolor óseo y un aumento en el riesgo de fracturas.

Agregó que la enfermedad ósea es una de las primeras causas de morbilidad y donde se observa un deterioro en las personas que viven con este mal.

TE PUEDE INTERESAR:

Facilitan acceso a la seguridad social a trabajadoras del hogar

Estos son los factores de riesgo para padecer cáncer de mama

Llevan al interior del Estado apoyos para pacientes con cáncer

 

Lo más leído

skeleton





skeleton