|
Espectacular amanecer tuvo la costa yucateca. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Vecinos de la costa yucateca reportaron desde muy temprano el alejamiento del mar por varios metros, como efecto de la última luna llena del año que se pudo apreciar este martes en Yucatán. 

Este efecto se pudo apreciar en playas de Yucatán como Telchac Puerto, pero también en otras latitudes de la costa como en Celestún. 

Lo anterior, además de sorpresa de los vecinos, por la espectacularidad del fenómeno, también propició que diversa fauna y flora marítima quedara esparcida por todas las playas a la vista de los paseantes. 

En Celestún, el usuario José Juan Vázquez compartió un video del maravilloso fenómeno en el que se pudo apreciar como decenas de estrellas de mar quedaron fuera del agua provocando un espectáculo inusual, sin embargo esta situación de ha hecho recurren en los últimos días. 

Caracoles, estrellas de mar y conchitas en la costa yucateca 

Múltiples arribos de caracol lanceta, estrellas de mar y diversos tipos de concha se han dejado observar en la última semana en playas de Chelem, Chuburná, Progreso y Chicxulub Puerto a causa de las marejadas dejadas por las condiciones del clima. 

Vecinos de Progreso y sus comisarías costeras se han visto asombrados y maravillados desde el pasado sábado en el puerto de Chelem y posteriormente los siguientes días en diversos puntos de toda la franja costera progreseña, con la salida masiva de caracol lanceta, estrellas de mar de diversos tamaños y especies, así como de incontables conchas.

Ante la aparición de dichos ejemplares, muchos curiosos, principalmente habitantes locales han optado por salir del encierro generado por la contingencia sanitaria del Covid-19, dirigiéndose a las zonas costeras donde se reportan los avistamientos, para poder observar, y en muchos casos recoger dichas especies de la orilla de las playas.

De acuerdo con las autoridades marítimas y expertos, este fenómeno poco usual por el volumen de especímenes concentrados en algunas zonas tiende a ocurrir tras el paso de fenómenos meteorológicos de alto impacto o en su caso de continuos climas adversos, por lo que se cree que en esta ocasión se debió los continuos “nortes” y frentes fríos que han impactado a la costa desde hace ya varias semanas.

Por su parte los colonos de los puertos que han acudido y recolectado las especies a la orilla del mar, señalaron que en el caso del caracol lanceta es posible el consumo de la carne y debido a la belleza de su concha, esta también tiene valor comercial entre artesanos tanto del puerto como del interior del estado, por su parte las estrellas de mar son cotizadas como adornos y las conchas también pueden ser comercializadas para la confección de artesanías costeras; por lo que el material que pudieron recolectar ayudara a tener un ingreso extra de efectivo a sus hogares, principalmente en este periodo complicado de cierre de año.

Las apariciones de estos brotes de concha y caracol, se han generado de forma aleatoria en diversos puntos de los puertos, y tienen extensiones que han ido de apenas 10 metros, hasta zonas de incluso 100 metros, con acumulaciones de varios miles de ejemplares.

 

Ahora lee: 

Nueva esperanza para Yucatán: se aplicarán ensayos de una nueva vacuna contra el Covid-19

Yucatán: Advierten que la 'quema del viejo' está prohibida; además afecta a niños y a mascotas

Lo más leído

skeleton





skeleton