Yucatán: Advierten que la "quema del viejo" está prohibida; además afecta a niños y a mascotas

Además de que puede provocar un accidente como quemaduras y lesiones graves, está prohibido en el artículo 22 del Reglamento de Limpia municipal

|
Exhortan a desestimar su uso en las fiestas de fin de año. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La tradicional quema de los muñecos que representan al “año viejo” es una práctica que, sin tomar en cuenta que se rellenan con pirotecnia y eso representa un alto riesgo, no está permitida, ya que el Artículo 22 del Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos del municipio de Mérida establece la prohibición de quemar residuos sólidos de cualquier índole, advirtió Juan Alberto Cortázar Vivas, Técnico en Gestión de Riesgos y especialista en Protección Civil.

Agregó que es bien sabido el riesgo de sufrir quemaduras y lesiones graves como amputaciones, afectando no solo a los niños sino a muchos animales domésticos.

“Las nuevas generaciones deben aprender que no es necesario el uso de la pirotecnia e ir desestimando su uso en las fiestas de fin de año. Debemos ser conscientes que la diversión de unos, no puede ser el sufrimiento de otros. Año con año, se registran reportes de accidentes causados por pirotecnia, muchos con consecuencias lamentables como quemaduras en segundo y tercer grado, incluso la amputación de partes de su cuerpo como dedos de la mano. ¿Vale la pena?”, expresó Cortázar Vivas.

El especialista recordó que la pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Esto tiene que ver con unas conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral que están disfuncionadas y esto hace que frente a mínimas cuestiones sonoras, estos niños las perciban y reaccionen.

Dijo que la “quema de viejos” es una actividad culturalmente aceptada, permitida y que no regula expresamente ninguna normativa.

Agregó que ante el manejo de pirotecnia como la que suele usarse para relleno de los muñecos, es necesario quemarlos lejos de vehículos, tanques de gas o cualquier combustible. Además, se recomienda contar con un extintor de 4.5 kg de polvo.

“En esta temporada, para prevenir incendios en los hogares, se debe contar con un botiquín básico de primeros auxilios, desconectar los adornos navideños al salir de la casa o al irse a dormir, también se debe reportar a las autoridades si se sospecha que alguien está almacenando pirotecnia en algún sitio que pueda poner en peligro la vida”, mencionó

Por último dijo que este año se está difundiendo en redes sociales la intención de soltar globos blancos el primer minuto del año nuevo, acción que no recomendó debido a que se estaría liberando plástico con el consecuente daño al medio ambiente, además de en algunos casos, se pueden ver afectadas las operaciones aéreas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Mérida seguirá siendo una de las ciudades más caras del país

Vacunas contra Covid-19 llegarán a Yucatán en enero

Yucatán: La menor de 14 años, Cindy Gabriela Pech está extraviada; ayuda a localizarla

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton