Por conflictos ejidales, Dzibilchaltún lleva 3 meses cerrado al turismo

La zona arqueológica y el cenote de Dzibilchaltún en Yucatán están cerrados

|
El cenote de Dzibilchaltún en Yucatán sigue cerrado. (Foto: Sergio Grosejan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La zona arqueológica y el cenote de Dzibilchaltún en Yucatán llevan tres meses cerrados por un conflicto ejidal, que parece más lejano a resolverse, sin que las autoridades federales tengan un resolutivo entre las partes para la reapertura de este sitio.

A la fecha, ni las autoridades federales del INAH, ni la delegación del Registro Agrario Nacional han logrado acuerdos entre los grupos en pugna y las mesas de discusión entre las partes siguen en silencio.

 

(Novedades Yucatán)

 

Lo anterior, ha dejado pérdidas económicas para artesanos y la propias autoridades federales y estatales, que reciben beneficios por el cobro a los accesos del parque. 

Reclamos de grupos ejidatarios

El problema empantanado se debe al reclamo de dos grupos de ejidatarios de Chablekal y el de Dzibilchaltún, que se ostentan posesionarios de una gran parte del polígono en el que se encuentra la zona arqueológica.

Dicho sitio suma 5 millones 701 mil 707.87 metros cuadrados del parque nacional en el que se asienta la milenaria urbe maya, que integra unos 70 edificios y construcciones con una antigüedad de mil años. 

La importancia de este punto de interés turístico-cultural es la derrama económica que deja la llegada de turistas de cruceros que arriban a Progreso, además de los numerosos visitantes locales y nacionales que acuden desde Mérida, pero que desde hace tres meses no pueden acceder a esta zona.

TE PUEDE INTERESAR:

Ejidatarios de Chablekal ya no quieren más tratos con el INAH Yucatán

En Kantunil rehabilitaron el cenote de la cabecera municipal para el turismo

Regresan los turistas a las zonas arqueológicas de Yucatán

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton