|
Luego de estar por muchos años en total abandono, el lugar fue rehabilitado para el turismo. (Foto: José Borgues/Redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- Flanqueado por los municipios de Izamal y Huhí, el municipio de Kantunil ahora tiene un nuevo atractivo turístico que ofrecer, ya que este miércoles se inauguró al público el cenote Tu'ul en la cabecera municipal.

Desde hace años, los pobladores conocían el lugar como el cenote de los Tres Reyes, pero su nombre maya, Tu’ul, traducido al español significa conejo.

 

Tu’ul, traducido al español significa conejo. (Foto: José Borgues/Redes sociales)

 

Luego de estar por muchos años en total abandono, antenoche se llevó a cabo la reapertura de Cenote Tu'ul por medio de una pequeña ceremonia en la que estuvieron el encargado del Departamento de Cultura, Waldo Vega, el historiador José Iván Borges y el alcalde Javier Cárdenas.

Durante la presentación de este nuevo atractivo turístico el alcalde agradeció a todos los que se interesaron por este proyecto de rescatar el cenote, ya que forma parte de la referencia cultural viva del municipio. 

Rehabilitación del lugar

Entre las obras realizadas destacó la limpieza general de la caverna, la rehabilitación y reconstrucción de las escaleras de acceso, la construcción de una barda de mampostería en la orilla superior de la caverna, por seguridad de los vecinos, ya que el lugar se ubica en la esquina de la calle.

 

(Foto: José Borgues/Redes sociales)

 

También, mencionó que turistas de otras ciudades y países ya han visitado el cenote y han quedado maravillados con los trabajos que se realizaron.

Asimismo, invitó a todos a visitar este nuevo atractivo para todo el municipio y ser responsables con la limpieza y el cuidado para conservarlo.

En el evento se narraron leyendas típicas de la región y anécdotas relacionadas con el cenote.

 

Con información de Kantunil TV Online

TE PUEDE INTERESAR:

Sacan basura de cenote de Chankom; había hasta una bolsa de papas de los 90

Yucatán: Documental sobre cenotes de Chichén gana premio internacional de cine científico

¡Amor profundo! Españoles se juran amor y se casan en cenote de Yucatán

 

Cargando siguiente noticia