Discrepan CNDH e Inegi por reclusorios estatales

Diagnóstico de la Comisión asegura que “se ofrecen mejores condiciones” a internos.

|
El Inegi anteriormente emitió un informe sobre los casos de corrupción que aseguran han vividos los internos del estado. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Pese a los indicadores del Inegi sobre la percepción de tratos durante el proceso y una vez recluidos, estudios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguran que los reclusorios de Yucatán están dentro de los 10 que ofrecen mejores condiciones a sus internos.

También te puede interesarHay en la cárcel más de 400 papás que no pagaron pensión

De acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2016 la entidad cuenta con una calificación según la CNDH de 6.9 y es el décimo de un listado de 10 en mejor puntaje, al menos el año pasado, listado que encabeza la entidad de Guanajuato con una calificación de 8.22.

Con base a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) también levantada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán tiene una población reclusa mayormente por delitos menores.

Los dos más significativos por el número de personas recluidas es el de los internos por haber cometido un ilícito en contra del ambiente y la gestión ambiental, cifra que hasta ese año era de 105, en el que prácticamente ninguna entidad registraba ese índice, seguido de las reclusiones por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar con 433 casos, en contra parte autores de violaciones sexuales, solo se tenía 83, siendo este uno de los delitos más comunes en la entidad.

Además se expuso la sobrepoblación que se había registrado hasta ese momento en las cárceles locales de Yucatán.

De acuerdo con el estudio de la CNDH la cifra de reclusos no considera una sobrepoblación en la entidad, ya que en la publicación de ayer indicamos que las prisiones locales están alrededor de los dos mil 900 reos, sin embargo el organismo autónomo federal informó que la cifra es de poco más de mil 500.

Ayer la Embajada de los Estados Unidos informó de forma oficial 15 penitenciarías recibieron reconocimiento por cumplir normas internacionales, encabezando la lista dos de Yucatán, en este caso el Cereso Femenil y el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes que obtuvieron la acreditación conocida como ACA, Asociación Americana de Coreccionales. Aval obtenido este mes precisamente.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton