Cinco empresas se disputan dragado y calado del Puerto de Progreso

En dos semanas habrán noticias de las empresas que participan en la licitación para las obras portuarias, en el que se invertirán más de 4 mil mdp

|
Con los trabajos podrán arribar embarcaciones de hasta 100 mil toneladas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, adelantó que en dos semanas se tendrán noticias de las cinco empresas que están participando en el proceso de licitación para el dragado y calado del Puerto de Progreso, en el que se invertirán más 4 mil millones de pesos.

El funcionario estatal comentó que el Gobierno Federal se sumó a este esfuerzo de atraer una inversión como Fincantieri para la construcción del astillero, que colocará a Yucatán como uno de los de mayor importancia en América Latina.

Recordó que la infraestructura del Puerto de Progreso será fondeada en su totalidad con recursos de la iniciativa privada, lo que permitirá una ampliación en su primera etapa de 40 hectáreas, con la posibilidad de que se pueda incrementar más, pero antes haciendo los estudios pertinentes.

“Lo que se está buscando es a los empresarios que fondearán las inversiones en infraestructura, insisto, será la iniciativa privada la que fondee esos recursos, que permitan que el Puerto de Progreso tenga la ampliación en su primera etapa de 40 hectáreas o más, y en conjunto con la Semarnat se busca que se pueda ampliar a 80 hectáreas más, lo que se daría en un futuro dictamen”, apuntó.

Abundó que el aumento de calado de ese puerto permitirá que lleguen al Estado barcos más grandes de los que ahora lo hacen, toda vez que actualmente arriban embarcaciones de 40 mil toneladas y con ese proyecto podrán arribar buques de hasta 100 mil toneladas.

Herrera Novelo destacó que el Gobierno Federal, a través de los titulares de Relaciones Exteriores y la Marina, trabaje en conjunto en el proyecto de ampliación del Puerto de Progreso.

“Es una gran noticia que el Gobierno Federal se sume al tema de la ampliación del Puerto de Progreso, que esté abogando por la ampliación de este puerto… Porque como es bien sabido infraestructura es igual a desarrollo económico, entonces el calado y la ampliación del puerto va a permitir que pueda llegar Ficantieri con todas las empresas accesorias a ella”, apuntó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mauricio Vila pacta multimillonario convenio con la gigante naval italiana Fincantieri

Evalúan propuestas de empresas internacionales para ampliar canal de Progreso

Avanza amplio proyecto para el puerto de altura de Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton