Altas temperaturas en el estado no disminuyen ni con la lluvia
La humedad será factor decisivo para que el calor siga su reinado en la entidad.
Hoy continuará el tiempo estable, un ambiente de caluroso a muy caluroso, se espera bajo potencial de ocurrencia de lluvias dispersas con un bochorno de 49 grados Celsius, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.
Ayer, las temperaturas máximas que se sintieron en la ciudad de Mérida fueron, a las 4 de la tarde, de 37.9 grados Celsius, la sensación térmica de 47.2 grados, una radiación ultra violeta de 10.9 unidades, radiación solar de 1,011 watts por metros cuadrado, es decir, mucho Sol.
Se pronostica para este día un cielo mayormente despejado, el viento del Este y Sureste para Mérida y el interior del Estado, del Este y Noreste para la costa, la famosa brisa, se tendrán lapsos de tiempo medio nublado, que serán muy breves.
Las temperaturas máximas que se presentarán serán altas de 37 a 39 grados Celsius en la ciudad de Mérida, y el resto de la entidad, en la costa de 35 a 37; las temperaturas mínimas se mantienen de 24 a 26 grados Celsius al amanecer.
La canícula, el sistema anticiclónico, haciendo de las suyas, lo que impedirá que llueva este día.
Vázquez Montalvo comentó que la sensación térmica se mantiene alta mientras no llueva o no se presente mucha humedad. Hay mucho bochorno, será de 48 a 49 grados Celsius, continuará fuerte; los altos valores también se presentarán en la radiación solar de 1,200 watts por metros cuadrado, es decir mucho Sol.
Una radiación ultravioleta de 12 unidades, por lo que hay que tomar muchas precauciones tanto para el calor como por los rayos solares; con respecto a la humedad, agregó que alcanzará el 95 por ciento al amanecer y la humedad mínima será de 45 a 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Respecto a los sistemas ciclónicos, el especialista dijo que se tiene a la tormenta tropical “Don” en el Atlántico norte, aunque se debilitó a tormenta tropical y no representa peligro para Yucatán.
Con movimiento en aguas frías, se está debitando y está fuera del trópico, por lo que ayer desapareció y hoy ya no estará.
“La zona de mal tiempo en el Atlántico aún no desarrolla como debe ser, aún va a tardar, hay que recordar que esta semana las condiciones atmosféricas van a cambiar”, señaló.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Buscan reducir los efectos del cambio climático en Mérida
Por cambio climático 'desaparecerán' los frentes fríos en la Península de Yucatán