Bares y restaurantes de Mérida que invadan las banquetas deberán pagar "derecho de piso"

Un nuevo reglamento municipal exigirá contribución por la instalación de mesas y sillas en banquetas y parques públicos de la ciudad.

|
La regulación del uso de banquetas y parques aporta al tema de la movilidad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ayuntamiento determinará las condiciones que deberán cumplir los establecimientos comerciales para instalar mesas y sillas en los exteriores, así como la contribución por utilizar espacio públicos.

Luego de que se han registrado casos de restaurantes y bares que ocupan las banquetas y parques como si fuera una extensión de sus comercios, el municipio modificó el Reglamento de Espacios Públicos.

La regulación permitirá dar paso a nuevas normas que se comenzarán a aplicará en la calle 47, en el tramo del remate del Paseo de Montejo hasta el campo de La Pancha, que se convertirá en corredor gastronómico, informó ayer el regidor Álvaro Cetina Puerto.

“Estamos trabajando en una reforma en materia de espacios públicos, a raíz del financiamiento que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento por 350 millones de pesos”, indicó.

Agregó que parte de esos recursos serán utilizados para la remodelación de la calle 47, en donde se ampliará la banqueta para dar paso al corredor gastronómico. “Ya estamos dialogando con los restauranteros y locatarios para que esa área sea peatonal, turística y que disfruten los meridanos”.

Prioridad al peatón

El también coordinador de los regidores del PAN dijo que no existe una norma que regule la utilización del espacio público. “La reforma aporta al tema de movilidad; es una pirámide cuya la cúspide es el peatón, y para que se mueva, las banquetas no deben estar ocupadas”, indicó.

“Hoy hay cierto sector que toma la banqueta como si fuera extensión de su comercio e instala sillas y mesas, hay que regularlo para no dañar la movilidad y debe haber una contribución al municipio para utilizarlo”, detalló.

Hay que recordar que algunos casos se registraron en el parque de Santa Lucía donde los restaurantes y bares invadieron el área pública generando la petición de diversos sectores para que fueran liberados.

“Ya hubo una intervención por parte de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo para hablar con los restauranteros, y tiene que haber una regulación”, insistió el regidor.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: restaurantes alistan ‘ajuste’ de precio en menús por inflación

Proponen que restaurantes de Mérida paguen por usar banquetas y espacios públicos

Yucatán: restaurantes también necesitan de transporte nocturno

Lo más leído

skeleton





skeleton