Con estas acciones previenes que tu hijo se enferme de hepatitis aguda infantil

En Yucatán, las medidas de higiene son muy importantes para evitar este padecimiento

|
Este jueves se reportaron los primeros 4 casos de hepatitis aguda infantil en México, por lo que es importante conocer medidas de prevención.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves se reportaron los primeros 4 casos de hepatitis aguda infantil en México, por lo que su prevención ya es urgente en Yucatán y a continuación te decimos cómo. 

Según especialistas, los síntomas de la hepatitis aguda infantil son: piel amarilla, fiebre, náusea, heces blanquecinas, orina oscura. 

Cansancio y falta de apetito

Si el menor presenta síntomas como cansancio o falta de apetito, es necesario analizar qué tipo de alimentos o agua consumió el niño durante los últimos días.

En un periodo de dos o tres días también se puede presentar dolor abdominal y posteriormente fiebre, náuseas, e ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas).

En algunos casos, además, la orina es de color oscuro y las heces son muy claras o pálidas.

¿Cómo se contagia?

La hepatitis aguda infantil, aunque por ahora su contagio es de origen desconocido, se sospecha que se puede contraer a través de un adenovirus que el niño adquiere al consumir alimentos o beber agua contaminada por heces (materia fecal) que contiene el virus.

De acuerdo con la OMS, el riesgo de infección por el virus de la hepatitis se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (manos sucias, por ejemplo) y de saneamiento, lo que también podría aplicar a este brote inusual de hepatitis aguda infantil.

¿Cómo prevenir hepatitis aguda infantil?

Como medidas preventivas te damos a conocer las siguientes según especialistas:

Mejorar la higiene 

Se puede reducir el riesgo de contraer hepatitis con buena higiene y medidas sanitarias que incluyen lavarse bien las manos con agua segura y no beber agua que no sea potable. Tampoco consumir jugos u otras bebidas de las que se desconozca el origen del agua.

La OMS también sugiere otras medidas de higiene como cubrirse al toser o estornudar, ya que en la saliva también podría estar el adenovirus que se estudia si es el factor de contagio del brote inusual de hepatitis aguda infantil.

Por ello, enseñar al niño a protegerse al toser y tener precaución al estornudar, sirve también para prevenir la transmisión de este virus. 

De igual forma es indispensable lavar bien los alimentos que se consumen y tomar agua hervida si no se puede adquirir agua potable.

Vacunar al menor

La vacuna para niños contra la hepatitis es una medida muy efectiva para prevenir la infección.

Es indispensable la aplicación de la vacuna contra la hepatitis A, que se coloca a los niños desde el año de edad.

La recomendación es colocarla antes de que el menor ingrese a la guardería o jardín de infantes.

Hacer análisis de sangre

Según la OMS, cada año se rechazan 1,6 millones de donaciones de sangre porque se detecta virus de la hepatitis B (VHB), virus de hepatitis C (VHC) o virus de la inmunideficiencia humana (VIH). Es importante controlar que las prácticas médicas sean seguras y que el instrumental esté esterilizado.

Con información de la Organización Mundial de la Salud

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ya nadie puede reprenderte si vas sin cubrebocas en espacios abiertos en Yucatán

Vuelven a subir contagios de Covid; este jueves reportan 39 nuevos casos en Yucatán

Se recuperan escuelas de Yucatán tras embate del coronavirus

 

Lo más leído

skeleton





skeleton