¡Sal con tiempo! Compras complican el tránsito en Mérida

Dar vuelta a una cuadra y encontrar estacionamiento, puede tardar hasta 20 minutos.

|
Se espera que el intenso movimiento comercial se mantenga hasta la 'Nochebuena', debido a las compras de temporada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La presencia de compradores en calles y plazas comerciales complica el tráfico en Mérida, además del flujo de transeúntes y conductores, ahora recibe la visita de yucatecos que llegan de diferentes municipios, así como de turismo nacional de estados aledaños.

La efervescencia comercial continúa y se anticipa que el intenso movimiento comercial se mantenga hasta la Nochebuena, por las compras de temporada.

Las calles fueron tomadas por transeúntes y conductores quienes lidian con el tráfico, que incluso implica tardar alrededor de 20 minutos en “dar la vuelta a la cuadra” y encontrar un espacio de estacionamiento (han sido saturados en diferentes horas), situación que complica el recoger a alguna persona de la central camionera, entregar algún paquete o el cargar y descargar mercancía.

También te puede interesar: ¿Todavía no te pagan aguinaldo? Entérate cuándo es el último día

El movimiento comercial es favorable y los empresarios lo saben.  La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) señaló que se vivió un año exitoso para sectores como: comercio, servicios y turismo a nivel estatal, en gran medida por diversos eventos que impulsaron la economía en el Estado, como la “Expo Feria del Comercio”, El “Buen Fin” y las ventas decembrinas que atraviesan su mejor momento.

El presidente de dicha institución, Juan José Abraham Dáguer, señaló que pese a que el inicio de año fue complicado para los sectores productivos en general ante el incremento de los combustibles, después del primer semestre del año las cosas empezaron a mejorar.

“Lo anterior se ve reflejado en la buena dinámica económica que la mayoría de los sectores tienen en el Estado, en el sector comercio vamos a tener un muy buen cierre de año con las ventas decembrinas, las que han tenido una muy buena respuesta en todos estos días del mes”.

El dirigente empresarial destacó que la respuesta de los consumidores yucatecos en todo el año fue muy buena, sobre todo en eventos y fechas especiales como el 14 de febrero, el Día de la Madre y el Día del Padre, en los que el sector comercio obtuvo reportes de crecimiento y ventas muy buenas superando las metas pre establecidas.

“Si bien el sector comercial es muy maduro en Yucatán, pues tiene la mayoría del peso en la economía, no es tan fácil que crezca a tasas muy altas, pero vemos que continúa aumentando a buenos números entre 5 y 10% anual”, dijo.

El principal reto para el sector comercio, será enfrentar a la informalidad que cada año impacta el crecimiento del sector comercio organizado de la entidad.

“Lo más importante es reducir la brecha de la informalidad que se tiene actualmente, pues se habla de un 60 por ciento de la economía del país está en esa actividad, pero si logramos reducir esa cifra en 10 o 15 por ciento, estaríamos hablando de otro país y otro estado”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton