Con la "Ruta Amanecer Maya" Mérida y Cozumel "intercambiarán" turistas

La estrategia se da ante una firma de convenio de cooperación con autoridades de la isla

|
El turista regional, un bálsamo para Mérida. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por medio de la estrategia “Ruta Amanecer Maya”, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo y el municipio de Cozumel, Quintana Roo y Mobility ADO buscan incentivar el turismo regional y la promoción turística hacia ambos destinos.

El director de la dependencia municipal, Eduardo Seijo Solís, informó que lo anterior es resultado de una firma de convenio de cooperación con autoridades de la isla, a finales del año pasado.

Destacó que el turismo regional es el que toma más rápido la decisión de viajar, pues lo hace a destinos cercanos y conocidos a su zona por lo que no requiere de tanta planeación.

Para Mérida, el turismo regional representa más del 42 por ciento del total de visitantes con pernocta.

Aunque per cápita, el turista regional gasta menos en comparación con el turista nacional o internacional, viene con más frecuencia.

Mérida, aseguró, es un centro regional consolidado de viajeros no sólo por la belleza de la ciudad y sus atractivos turísticos sino también por los servicios que ofrece como médicos, académicos, consulares, compras, espectáculos, gastronomía, etc.

“El turista regional es aquel que vive en Quintana Roo o en otras partes del Estado de Yucatán como Campeche, en el norte de Belice o Tabasco, es un tipo de viajero que de un día para otro puede decidir cerrar su casa, tomar su coche o subirse a un autobús e irse a Mérida  y viceversa, el de Mérida puede decidir cerrar su puerta e irse a Cozumel porque son destinos que conoce, sabe la ruta, sabe qué hacer y cuánto cuesta, es decir, tiene conocimiento de la ruta”, explicó.

Indicó que el objetivo es ofrecer facilidades en la reservación de los boletos así como mejores tarifas. Además el programa se enmarca dentro de las acciones de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos que Mérida copreside.

Resaltó que el turismo regional es una de las mejores soluciones para los municipios turísticos, pues éste por definición puede desplazarse con facilidad y rapidez en pocas horas mientras que el turismo nacional tiene que tomar al menos un avión, lo que en muchas ocasiones limita la toma de decisión para viajar debido a los gastos que implica además de distancias más lejanas y mayor gasto de dinero.

De igual modo, continuó, a diferencia del turismo extranjero, no hay necesidad de presentar pruebas de laboratorio, pasaporte, VISA, entre otros documentos y requisitos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Por recortes del Gobierno Federal desaparecen decenas de programas sociales en Yucatán

En Yucatán se permitirá que personas que presenten síntomas de Covid puedan votar

Yucatán: 'Pobre' llegada de visitantes a Valladolid; afecta el cierre de Chichén Itzá

Lo más leído

skeleton





skeleton