Conafor, un guardián de la selva y manglar en Yucatán

Destinan más de 300 millones de pesos para la conservación de los ecosistemas.

|
En convenio con poblaciones mayas, la Conafor desarrolla más de 200 proyectos de protección. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Más de tres millones de pesos destina la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al desarrolló de 225 proyectos para la protección, conservación y restauración de 81 mil 314 hectáreas de selva y manglar en Yucatán.

Lo anterior, a través de sus programas de Pagos por Servicios Forestales y Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en la entidad, Carlos González Barrios, informó que todos los proyectos se realizan de manera conjunta con diversas poblaciones mayas que protegen los ecosistemas.

Recordó que la Conafor trabaja desde hace varios años con las comunidades, quienes reciben un pago por los servicios que realizan, lo que contribuye a la economía de las familias.

“Tratamos que el convenio con los titulares, ejidatarios y habitantes de las comunidades sea de conservación: cero milpa y quema, que la cacería sea sustentable en algunos casos y protección de las áreas; apoyos para cercos, brechas cortafuego, conservación de caminos, protección de fauna y flora. El recurso está distribuido en las acciones establecidas en el compromiso”, explicó.

Indicó que todas están estipuladas en una guía de mejores prácticas durante cinco años, o de uno de mejores prácticas con fondos concurrentes de otras instancias.

Recuperación

El funcionario afirmó que la recuperación de las selvas y manglares es del 100 por ciento, dado que se establece vigilancia permanente y satelital desde el inicio de los trabajos.

González Barrios resaltó que, cuando se detecta alguna intervención inadecuada en dichas zonas, se busca llegar a un acuerdo para lograr su total restauración.

Manifestó que los principales ilícitos que se detectan los cometen personas externas cuando debido a la cacería furtiva ocasionan incendios, o la invasión de terrenos de áreas protegidas para instalar algún potrero de ganadería o milpa.

Agregó que al año llevan a cabo alrededor de 10 a 12 “avisos” en superficies pequeñas y siempre se llega a un acuerdo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Se fortalece conservación de la selva maya de Yucatán con apoyo internacional

Preocupa invasión y destrucción masiva de manglares en Chicxulub Puerto

Hallan posibles restos de meteorito en Chicxulub

Lo más leído

skeleton





skeleton