Confirman “ciberataques” a nivel nacional; Yucatán no se salva

Los ataques cibernéticos han crecido proporcional al consumo de internet en trámites diversos.

|
Yucatán ya ha sido víctima del rasonware (del tipo secuestradores) con el virus "wanna cry". (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas en el mundo de la “ciberseguridad” aseguran que es común hoy en día detectar diariamente intentos de ataques cibernéticos, sin que sea Yucatán la excepción, provenientes principalmente de China, Estados Unidos y Rusia.

José Antonio Gutiérrez Palma, Director Comercial de una empresa local en materia de seguridad cibernética, indicó que pese a que no se puede establecer o identificar con seguridad el lugar del que provienen los ataques, estos tres países son los más recurrentes.

“Cada vez es un tema de mayor preocupación y el cual ya estamos presenciando a diario, Yucatán ya ha sido víctima del rasonware (del tipo secuestradores) con el virus wanna cry, en donde empresarios locales tuvieron que pagar para recuperar su información”, dijo Gutiérrez Palma.

También te puede interesar: Buscan la prevención de enfermedades cardiovasculares

Posterior a su participación como conferencista en el Simposio de Sistemas 2017, organizado en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), campus poniente, Gutiérrez Palma destacó que dichos ataques no son detectados por las autoridades estatales.

Muchas veces los casos de ataques cibernéticos no trascienden o no se registran debido a que en realidad escapan de la jurisdicción de las policías cibernéticas, otras veces, no hay aún conocimiento de las mismas”.

Existen personas en todo el mundo que están utilizando herramientas para crear formas de robar información o inhabilitarla, con la intensión de obtener siempre un beneficio económico.

“Sobre el tema de los lugares de proveniencia de los ataques, hemos escuchado casos en los que un gobierno de un país ataca a otro por su presunto vínculo con el robo de información o intromisión en temas electorales, como hemos escuchado acusar a los Estados Unidos, a Rusia, pero, por el momento esto es sólo hipótesis. No obstante lo que sí es un hecho es que la presencia de ciberataques ha crecido de forma proporcional al consumo y cada vez mayor empleo del internet para hacer trámites diversos”, concluyó el entrevistado.

Anteriormente Milenio Novedades había informado sobre empresas que se vieron afectadas ante el agresivo ataque del virus “wanna cry” en la entidad, ataque del que la policía cibernética indicó no tener registro o demanda alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton